A partir del 5 de mayo, cuando entre en vigor el nuevo Reglamento Municipal de Limpieza Urbana de Badajoz, los vecinos de esta ciudad estarán obligados a sacar la basura entre las nueve y las once de la noche y si lo hacen fuera de este horario, incurrirán en una infracción de caracter leve que puede conllevar multas desde 15 a 200 euros. En el caso de los que incumplen sean establecimientos o comercios, la infracción será grave, con multas entre 751 y 1.000 euros.

La nueva normativa, que se aprueba coincidiendo con el proceso de privatización del servicio municipal de Limpieza, salió publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, cuyo anuncio recoge que se empezará a aplicar a los veinte días siguientes.

Los establecimientos comerciales tendrán el mismo horario que los ciudadanos para llevar sus residuos a los contenedores, salvo supuestos excepcionales que requieren una autorización. En el caso del papel y el cartón que generan los establecimientos de hostelería, comercio y oficinas administrativas, deberán introducirse en los contenedores específicos y se recogerán todos los días laborables: desde las 22.00 horas a la 1.00 de la madrugada para los negocios de hostelería y desde las 10.00 a las 11.00 y las 20.00 a las 21.00 horas para los comercios y oficinas administrativas. Aquellos que dispongan del servicio puerta a puerta, se les comunicará el horario de funcionamiento.

El nuevo reglamento no recoge expresamente la frecuencia y el horario de la recogida de la basura, sino que deja esta decisión al acuerdo que adopte la Junta de Gobierno Local, si bien especifica que se debe garantizar la implantación de los distintos contenedores "en cantidad suficiente en todos los barrios y poblados así como la recogida de los que contienen residuos orgánicos y residuos selectivos con la frecuencia que requiera el llenado de los mismos".

ANUNCIOS También se consideran infracciones leves, con la misma sanción, arrojar desperdicios a la vía pública, arrancar o ensuciar anuncios o colocar carteles en lugares no permitidos.

Otros incumplimientos tipificados como graves son realizar inscripciones o pintadas, cambiar el aceite u otros líquidos a los vehículos en la vía pública, no limpiar las defecaciones de los perros o abandonar animales muertos.

Por otro lado, el reglamento recoge expresamente, como el anterior, que los propietarios de terrenos deben mantenerlos en condiciones de "seguridad, salubridad y ornato público" y para ello, deben realizar los trabajos que sean precisos.