A las 13.00 horas de ayer la Policía Local retiró las vallas y abrió al tráfico el nuevo vial de cuatro carriles que prolonga el paseo Fluvial hasta el puente Real. Son apenas 220 metros de longitud pero su existencia conlleva importantes consecuencias en la ordenación de la circulación en su entorno, pues hasta ahora los vehículos que se dirigían al puente Real por el paseo Fluvial hacían un recorrido tres veces mayor que el que este enlace permite, ya que el paseo terminaba y tenían que torcer por la avenida del Guadiana hasta la del Perú y a la derecha hasta la rotonda de Caldas de Reina.

Además, esta actuación permitirá descongestionar la citada rotonda, sobre todo en horas punta y los martes de mercadillo, pues los coches que vengan por el puente desde la margen derecha del río podrán girar directamente hasta el paseo Fluvial sin llegar a Caldas de Reina.

Esta conexión cobrará especial importancia cuando concluya la construcción del edificio de Caja Badajoz y de la Biblioteca del Estado, edificios que justifican la apertura de este enlace en la parcela que se ha desarrollado con estos dos importantes proyectos.

El vial ha sido construido por el ayuntamiento (fue adjudicado a Capiexsa) y ha costado 969.443 euros, cantidad que procede del convenio firmado con Caja Badajoz por el que la entidad financiera abonó al consistorio 1.156.000 euros por los terrenos del antiguo ferial donde está construyendo su edificio, además de dos locales, en Juan Carlos I y Pardaleras (éste último lo utilizará ahora la empresa concesionaria del servicio de limpieza, FCC).

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que acudió ayer a la apertura de este vial, apuntó que el equipo de gobierno decidió dedicar buena parte de este dinero a rematar la actuación que se está llevando a cabo en estos terrenos. Según confirmó, también están terminados los viales que rodean el edificio de Caja Badajoz, cuya obra permanece aún vallada.

Además de la calzada con cuatro viales, se han preparado las aceras (con acceso al edificio de Caja Badajoz, pero no a la biblioteca, a la que se entrará desde la avenida del Guadiana) y en la margen más próxima al río se ha habilitado un carril bici que conecta con el que procede del puente Real pero se agota al llegar al paseo Fluvial. En esta parte se ha habilitado, mirando al Guadiana, un espacio para paseo y descanso, con bancos y aparatos de gimnasia geriátrica. Falta aún la jardinería.

Como detalle curioso, para la iluminación se han elegido farolas de color amarillo, el mismo que caracteriza la imagen corporativa de Caja Badajoz. Toda la iluminación es de bajo consumo. Además, el paseo continúa por debajo del puente enlazando con el del antiguo ferial para que el camino sea continuo.

En cuanto a la posibilidad de dar continuidad a este nuevo vial hacia La Granadilla, el alcalde reconoció que la intención del ayuntamiento es que existan también cuatro carriles (ahora hay dos) que conduzcan hasta las instalaciones deportivas, para solventar los problemas cuando se celebran actos multitudinarios en el campo de fútbol o en el polideportivo. Celdrán reconoció que es necesario este desdoblamiento y anunció que es un proyecto que se debería acometer en la próxima legislatura.