Los vecinos de la margen derecha serán los primeros en estrenar los nuevos contenedores amarillos de carga lateral. La empresa adjudicataria de la limpieza, FCC, tenía previsto colocar anoche los primeros 70 contenedores para la recogida de envases de plástico, tetra brik y lata.

El resto, hasta 400, se distribuirán por el resto de la ciudad en los próximos días, según comunicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, quien recordó que al mismo tiempo que se van instalando los nuevos se retirarán los que hasta ahora se estaban utilizando para este tipo de residuos.

El número se ha reducido porque el nuevo contenedor es de mayor volumen, tiene una capacidad de 3.200 litros, al igual que el de orgánicos. Por ello, "habrá ciudadanos que tengan que andar un poco más, pero caminar es saludable. Esto pasa en el resto de Europa", según Avila.

El concejal también advirtió que son recipientes estándar que disponen de dos aberturas sobre la tapa para depositar los residuos. El diseño, que es similar al que se utiliza en el resto de Europa, ha sido desarrollado por la empresa Ecoembes.

"Que los ciudadanos entiendan que la abertura está hecha así para que no entren otro tipo de residuos". Por ello pidió que no se utilicen bolsas de gran tamaño, porque no caben.

El concejal confía en que no se dejen residuos en los alrededores, como hasta ahora venían haciendo muchos vecinos, "que cuando no cabía la bolsa que llevaban la dejaban sobre la tapa del contenedor o en el suelo, y los que llegaban después no podían introducir su bolsa o pensaban que estaba lleno y las dejaban también fuera, provocando una imagen lamentable".

Avila hizo un llamamiento a los pacenses para que colaboren en el reciclado de la basura. "Me dirán que ha habido algún camión que mezcló los residuos, pero se han tomado las medidas oportunas, porque las directrices de la concejalía es que cada residuo va a su contenedor y cada contenedor se recoge con camiones distintos, no se pueden mezclar".

FALTAN LOS SOTERRADOS Una vez finalice el reparto de los contenedores verdes, se procederá a la colocación de los azules, destinados al cartón y el papel, de los que habrá 450, que sustituirán a los 110 metálicos que hay ahora.

Las previsiones de la concejalía son que antes de que finalice el año estén ya en la calle todos los contenedores nuevos y en funcionamiento el punto limpio que se ha habilitado en El Nevero con fondos del I Plan E, que será gestionado por FCC.

También están pendiente los seis contenedores soterrados en el Casco Antiguo, para lo que la concejalía está "buscando los lugares más idóneos". Esta parte de la ciudad, al igual que la barriada de Antonio Domínguez, estará "libre" de contenedores durante el día, ya que debido a la estrechez de sus calles serán de "quita y pon", se colocarán por las tardes y se retirarán por las noches.

Los viejos contenedores verdes que se retiraron hace un mes con la llegada de los nuevos y que habían sido apilados en un solar junto a la vieja Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), lo que provocó las quejas de algunos vecinos de la Urbanización Guadiana, están siendo retirados, según Avila, quien explicó que fue una medida "puntual", por lo que están siendo trasladados a la planta de tratamiento.