Los nuevos convenios que fijaron el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Alentejo para atender a pacientes lusos en los hospitales pacenses, se encuentran paralizados desde hace más de un año porque el Ministerio de Sanidad portugués aún no los ha ratificado. El SES considera que si el Alentejo desea reactivarlos de nuevo "habrá que volver a revisar los acuerdos, porque la situación actual es diferente a la que había cuando aceptamos las condiciones", según el gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez.

Los convenios se refieren a la atención de portugueses en cirugía pediátrica, en hemodinámica y la ampliación del número de pacientes en los tratamientos de radioterapia.

Gómez aseguró que "nadie ha comunicado oficialmente la razón de este retraso en la firma, sólo sabemos que desde el Alentejo están derivando a sus pacientes a Lisboa, incluso a los de radioterapia, cuando en este área había un compromiso de atender en el Infanta Cristina a 24 pacientes portugueses al año, y están llegando menos".

En su opinión, esto "no afecta a Extremadura, ya que era el Alentejo el que planteaba una serie de necesidades". El gerente reconoció que lo que sí beneficia a ambas partes es la sinergia de la cooperación transfronteriza, con lo que se obtienen más fondos y recursos, como podría ocurrir si se creara una organización conjunta de trasplantes de órganos, "ganaríamos en donantes, en asistencia y en la obtención de recursos".

Donde se mantiene la colaboración con Portugal es en el área de las Urgencias y en la maternidad, con la atención de 450 partos de mujeres portuguesas desde que se firmó el convenio en junio del 2006.

Por su parte, Mario Simoes, asesor de la Administración Regional de Salud del Alentejo, confirmó la situación de parálisis que sufren los protocolos, debido, según dijo, a que la administración de su país ha sufrido una reorganización, "se han regionalizado los servicios". Pero aseguró que "hay intención de mantener los acuerdos", por lo que prevé que las negociaciones "vuelvan a retomarse tras las fiestas".