El anuncio de la creación por el Ministerio de Justicia de un nuevo Juzgado de Menores en Badajoz cogió ayer por sorpresa a la judicatura pacense, que recibió la noticia con satisfacción, pues no en vano, se trata de un órgano judicial que trata "una materia muy específica y especializada", según el presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Enrique Martínez Montero de Espinosa, que requiere disponer de los medios necesarios para su buen funcionamiento.

Los datos avalan la creación de este segundo Juzgado de Menores, pues el actual celebró alrededor de 700 vistas en el 2003, derivadas de los 1.096 expedientes incoados por la fiscalía, un 79% más que el año anterior, de los que se resolvieron 1.036, un 42% más que en el 2002, casi el doble que en la provincia de Cáceres, según los datos de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

La juez titular de este órgano, María José Amores, afirmó a EL PERIODICO que "bienvenido sea, sí hay un gran volumen de trabajo", y que si el TSJEx ha solicitado un nuevo juzgado "es por los datos que tiene de la Fiscalía de Menores", aunque no sabe si se ubicará en Badajoz u otra población de la provincia.

Amores explicó que "aquí se celebran juicios penales separados de las piezas de responsabilidad civil, que se resuelven con sus correspondientes sentencias, como en un juzgado de Primera Instancia". También especificó que "hay muchos asuntos y pocos funcionarios". Por ello consideró "positiva" la noticia de un nuevo juzgado.

ACORTAR DISTANCIAS En su opinión, éste debe ubicarse en Mérida u otro lugar que permita repartir la provincia y acortar distancias, "Badajoz es muy extensa y tienen que venir los justiciables, familiares, testigos, víctimas; y a veces desde muy lejos y más de una vez", y por eso habría que dividir la provincia.

El presidente de la Audiencia, por su parte, afirmó que no sabe aún dónde se ubicará el segundo Juzgado de Menores y que es "algo altamente positivo, y legítimo, porque tiene un gran volumen de trabajo, y permitirá acortar la respuesta de la justicia". Sí hay sitio, dijo, en la Audiencia, y en ella está la estructura existente, el juzgado, la fiscalía, los equipos técnicos, "imagino que se buscará espacio aquí para mayor operatividad".

La apertura de un segundo Juzgado de Menores en Badajoz supone la creación de al menos diez plazas: una de juez, una de secretario, una de oficial, dos de auxiliar, una de agente, una de psicólogo, una de titulado medio asistencial, otra de sanitario y otra de sala.