El número de salidas que ha realizado el Servicio Contra Incendios y de Salvamento del Ayuntamiento de Badajoz durante los meses de julio y agosto ha crecido un 14% con respecto a los mismos meses del año pasado; aunque ha sido julio el mes en el que más se han incrementado las intervenciones de los bomberos, pues la cifra de salidas ha aumentado un 27% en relación a julio del 2003, según los datos facilitados por el propio servicio municipal.

En el mes de julio los agentes tuvieron que realizar un total de 352 intervenciones, mientras que en el 2003 este número fue de 277. En agosto tuvieron 256 salidas, algo menos sin embargo que el año pasado, que llegaron a 262.

La mayoría de las intervenciones son para apagar incendios (272 en julio y 174 en agosto, lo que representa el 68% del total de intervenciones en este mes).

Casi todos los incendios en verano son de pastos y el resto de salidas han tenido lugar para atender accesos forzados a locales, eliminar peligros de la vía pública, como cuando se producen vertidos como consecuencia de accidentes de tráfico, rescate de personas y de animales, también de objetos, inspecciones, inundaciones y desagües, fugas de líquidos combustibles y, curiosamente, tanto en julio como en agosto han tenido que acudir a dos derrumbes cada mes.

También se dan falsas alarmas, aunque son mínimas (3 en julio y una en agosto).

El número de bomberos que actúa en cada salida es de ocho o nueve. Cada día los agentes realizan de 20 a 30 salidas.

QUEJA Sin embargo, el incremento de las intervenciones diarias no va aparejado a un aumento de la plantilla del servicio, según denuncia, en declaraciones a EL PERIODICO, el delegado sindical de CCOO, Miguel Angel González.

El sindicalista subraya las necesidades de este cuerpo. Afirma que la población de Badajoz está en aumento, lo que supone un incremento de las salidas, motivo por el cual el servicio lleva bastante tiempo reclamando más personal. Actualmente hay 54 bomberos activos trabajando y 12 puestos vacantes.

González reclama la ocupación de estos puestos y la contratación de más personal. También el cuerpo de bomberos ha presentado un reglamento nuevo de régimen interno del Servicio Contra Incendios y Salvamento, pero las administraciones aún no han contestado.

Por otro lado, González asegura que muchos agentes que están realizando funciones de categorías superiores no cobran las diferencias del aumento de sueldo desde 1992.