El curso pasado, más de 2.500 solicitantes que aspiraban a entrar en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Badajoz no consiguieron plaza, una cifra que este curso se ha reducido de manera sorprendente, pues han sido 650 los que no han logrado entrar en el centro, una cantidad muy inferior que la directora, Maribel Alvarado, achaca al hecho de que como año tras año se confirmaba la dificultad de entrar en el centro, muchos demandantes han optado por otras alternativas formativas, como puede ser el Instituto de Lenguas Modernas. "La demanda se ha diversificado un poquito", se atreve a pensar, aunque desconoce los motivos exactos.

Este curso se han recibido 3.117 solicitudes en el plazo de preinscripciones, cuando el año pasado llegaron a rondar las 5.500, con una diferencia por tanto superior a 2.000 preinscripciones menos. Han sido admitidos 2.400 alumnos, una cifra en la que se incluyen los matriculados en las aulas adscritas.

Así y todo, mucha gente se ha quedado fuera, como viene ocurriendo año tras año, sin que exista posibilidad de remediar esta situación, pues el espacio de las instalaciones está muy limitado y, de momento, la Consejería de Educación descarta el traslado a otro lugar. Menos aún cuando este verano se han acometido obras para mejorar el actual edificio. Se han bajado los techos en casi todas las aulas para que el audio sea mejor y se ha arreglado la caldera que era muy antigua, así como los cuartos de baño. "Pero el espacio es el mismo, nosotros no podemos admitir más alumnos, tanto por espacio como por número de profesores", recalca Maribel Alvarado.

El principal problema que impide crecer al centro es la limitación del inmueble. La escuela está llena mañana y tarde. Además, parte del alumnado a distancia tiene que recibir las clases en el instituto Zurbarán desde hace varios años, porque no caben en el antiguo Palacio de Godoy.

Por esta misma limitación no se puede ampliar la oferta formativa. No se plantean incluir, por ejemplo, español para extranjeros, como ya se hace en otros centros de idiomas. Sí existe sin embargo una novedad este curso y es que por primera vez se convocarán exámenes para la obtención del título C1 a alumnos libres de inglés y de portugués.

Asimismo, como novedad, se están impartiendo todo el año dos monográficos de preparación del C1 para ambos idiomas. Se llaman monográficos porque no son cursos de enseñanza reglada, con dos horas de clases a la semana (120 horas en total). Ambos están completos en cuanto a número de alumnos.

La EOI de Badajoz será la única escuela de Extremadura que este año examine del C1. De momento sólo se puede hacer por libre, pero la directora apunta que cree que está previsto que se incluya en enseñanza oficial. Cuando el alumno termina el sexto curso en la Escuela Oficial de Idiomas le corresponde el título B2.

El C1 es el nivel superior por el marco de referencia europeo. De momento, oficialmente no se imparte en ninguna escuela de Extremadura, pero sí en otras comunidades autónomas. A pesar del elevado nivel de exigencia, en la escuela de Badajoz se espera que se examine mucha gente, como también saben ya que no van a poder admitir a todos los demandantes porque el profesorado para el examen es limitado.

Los alumnos de los monográficos podrán presentarse a las pruebas. Ya el año pasado la consejería estableció un cupo de alumnos por profesor en la admisión de alumnos libres. De momento, todavía no han salido las instrucciones de admisión de examinandos, que posiblemente se publicarán en marzo.