Despacio pero crece la cifra de turistas que visitan la ciudad, a juzgar por los datos registrados en las dos oficinas de turismo. Según informó ayer el concejal del área, Germán López Iglesias, en el 2010, 50.913 personas se acercaron a pedir información, frente a las 31.300 que lo hicieron en el 2007, año que marca el inicio de la legislatura y la apertura de la oficina de la plaza de San José. El incremento de la cifra de visitantes ha sido por tanto superior al 62,3% y aunque no todos los turistas se acercan a pedir información, el concejal entiende que puede ser extrapolable a las visitas que recibe la ciudad.

Este crecimiento ha sido paulatino, aunque en el 2009 hubo menos visitantes (44.600) que en el 2008 (46.600) debido a que vienen menos extranjeros, tal vez por la crisis económica, según el concejal. En el 2010 visitaron Badajoz 46.787 españoles (22.500 eran extremeños y el resto de Madrid, Valencia y Andalucía, sobre todo) y 4.126 extranjeros (1.605 eran portugueses).

López Iglesias, que compareció junto al técnico de turismo Fernando Fuentes y David Rebolledo de ¡Foto ya!, ofreció estos datos con motivo de la presentación de una nueva guía de la ciudad que lleva por título Baluarte Ibérico , con 86 páginas en las que predominan las imágenes sobre el texto y de la que se editarán 2.000 ejemplares que se repartirán con fines protocolarios. La guía contiene historia, monumentos, museos, fiestas, gastronomía, servicios y comercio, con un anexo de datos generales como alojamientos y restaurantes, teléfonos de interés y planos.

Asimismo, se presentó un nuevo recurso promocional que consiste en paseos virtuales con imágenes de los cincuenta rincones más significativos de la ciudad de 360 grados, denominado Badajoz 360º , que se puede visualizar en la página web del ayuntamiento y en turismobadajoz.es . Para poder realizar este recorrido se han realizado más de 4.000 fotografías de Badajoz.

La concejalía ha confeccionado además una bolsa promocional con dibujos naïf de todos los monumentos de la ciudad.