En el centro de la UNED de Badajoz aún desconocen el número de tutorías que se van a impartir este primer curso. Los motivos son, según explica su coordinador, Juan Fernández que primero tienen que determinar el número de alumnos, pero el plazo general de matriculación no comienza hasta el 14 de septiembre y termina el 15 de noviembre. En segundo lugar, dependerá de la aportación económica del Ayuntamiento de Badajoz, pues en el convenio suscrito figura que el consistorio colaborará en función del número de tutorías, "O al revés, el número de tutorías dependerá de lo que el ayuntamiento se obligue", aclara el coordinador.

Ya han conseguido que los alumnos puedan formalizar su matrícula en la plaza Alta, sin tener que desplazarse a Mérida, aunque en la UNED no supone un gran avance porque se pueden realizar todos los trámites por Internet. Aun así hay estudiantes que prefieren hacerlo personalmente.

Los alumnos de Badajoz se pueden matricular en todas las carreras que ofrece esta universidad. Juan Fernández tiene la esperanza de que las titulaciones más demandadas, como Acceso para mayores de 25 años, Derecho o Educación Social tengan tutorías en Badajoz.

9 CARRERAS El curso anterior se impartieron clases presenciales de 9 titulaciones en esta extensión: Acceso para Mayores, Ciencias Ambientales, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Educación Social, Derecho, Historia, Informática, Psicología y Pedagogía.

En Mérida, las carreras que más alumnos atraen son las ingenierías técnicas y la Informática, pero como en Badajoz la Uex imparte las carreras de ciencias, Fernández estima que puede que haya menos demanda. En cualquier caso, apunta que tal vez haya alumnos que por cualquier circunstancia no pudieron terminar sus estudios y pueden recurrir a la Uned ahora que está en Badajoz. En Mérida, donde el centro es de referencia, se imparten tutorías para 6 o 7 alumnos. El coordinador de Badajoz defiende y así se lo trasladará a los responsables municipales "que nosotros no seamos menos y montar tutorías donde haya 8 o 9 matriculados".

Pero no se atreve a decir qué va a pasar "porque es la primer vez". Hasta finales de septiembre no se podrá tener idea del número de matrículas, pero las tutorías empiezan en octubre con lo cual dentro de un mes deben estar organizadas, aunque sea con datos estimados.