Las obras que está acometiendo la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) contra las avenidas de los arroyos Rivillas y Calamón a su paso por Badajoz, que contempla actuaciones en nueve puentes y la ampliación del cauce, están ejecutadas en un 40%, según ha informado a EL PERIODICO el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Ramón Salas.

Aunque los trabajos se han retrasado debido a numerosos imprevistos y por dificultades respecto a la disponibilidad real de los terrenos, el plazo de contrato de la empresa adjudicataria, Ploder, es hasta junio del 2006 y Salas confía en que se cumpla, a pesar de que inicialmente eran más optimistas y esperaban adelantarlas. Asimismo, antes de que termine el presente año estarán los nueve puentes afectados por el proyecto, entre los que se van a reforzar y ampliar, reconstruir o hacer nuevos.

El único que está terminado es el de San Mateo, que une San Roque y Pardaleras. Falta hacer la prueba de carga, que se hará después de Semana Santa, y colocar las farolas. El ayuntamiento ha avisado de que el puente es más ancho que la calle y se resolverá ensanchando la vía.

EL PUNTE DE LA RONDA En estos momentos se está colocando el encofrado del nuevo puente de la Ronda Norte y Salas espera que pueda abrirse en junio. El ayuntamiento ha pedido una glorieta de salida, pero el jefe de obra advierte de que existe un inconveniente ambiental, pues afecta al cerro del Castillo, que goza de protección y requiere el permiso de Patrimonio.

Al mismo tiempo están empezando a demoler el puente de Salvador Allende (entre Carrefour y la parte nueva de Cerro de Reyes), una obra que se prevé rápida porque no tiene dificultades. Inmediatamente comenzarán las obras del puente que une Cerro de Reyes y la carretera de Sevilla. El existente se duplica pero como está muy bajo habrá que demolerlo primero. Aquí se pretende hacer otra glorieta, pero no estaba prevista en el proyecto inicial y están encontrando problemas con la disponibilidad de terrenos que, de no resolverse, deberá sustituirse por un cruce semafórico.

Cuatro de los puentes (Ronda Norte, San Mateo, San Roque y plaza de toros) son de losa y hay que encofrarlos y, por tanto, su edificación es más complicada. Sin embargo, los demás son de vigas prefabricadas, una tipología que inicialmente no estaba prevista, pero su ejecución es más rápida, pues sólo para el encofrado de los otros puentes se invierten dos meses y medio.

Los del Revellín y de San Roque serán los últimos que se construyan porque primero tienen que estar operativos los de la Ronda Norte y de la plaza de toros para poder desviar el tráfico. El del Obispo y de Pardaleras se construirán a continuación del de la carretera de Sevilla.

De momento no se ha decidido dónde se colocará el antiguo puente de La Bruja. El ayuntamiento no tiene muy claro el lugar, pero probablemente se hará en la obra de jardinería de las márgenes de los arroyos.

A los inconvenientes ya superados se suman otros problemas aún por resolver. Es el caso de uno de los bloques de la antigua carretera de Sevilla que se va a derribar, pero hay un transformador de Sevillana que alimenta a una zona de esta carretera y habría que trasladarlo. En el bloque permanece todavía una familia viviendo.

Todos los cambios introducidos han afectado al presupuesto final de la obra y sólo las expropiaciones se han duplicado.

Respecto a las obras para ensanchar y profundizar los cauces, Salas calcula que puedan estar concluidas en julio. Estos trabajos han ido a buen ritmo por la ausencia de lluvias.