La obra de desdoblamiento de la carretera de Valverde hasta Las Vaguadas, que en estos momento se encuentra en fase de redacción del proyecto de ejecución, está pendiente de las conversaciones que puedan mantener la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para que el equipo de gobierno se haga cargo de los gastos de mantenimiento de todos los tramos urbanos y puentes de la ciudad que siguen siendo propiedad de la Administración regional pero que ya forman parte del entramado de la ciudad. Hasta no conocer la postura del consistorio el proceso no seguirá adelante.

El director general de Infraestructuras, Javier Manso, declaró ayer a EL PERIODICO que la consejería y el ayuntamiento pacense mantienen contactos desde hace tiempo "porque existe un asunto pendiente" que afecta al puente Real, el de la Autonomía y el de Palmas, así como los tramos de carreteras regionales que se meten en el casco urbano (la EX-329, que nace de la V-V a la carretera de Cáceres; la EX-100 de Cáceres a Badajoz; la EX-107, de Badajoz a Portugal por Olivenza; la EX-310 a Valverde de Leganés y la EX-330, que es la carretera de circunvalación hasta el puente de Palmas).

CALLES "Todos estos tramos son totalmente urbanos, tanto como una calle o como el mobiliario", recalca el director general, quien añade que la Junta "está en total disposición de acometer las obras que sean necesarias de nuestra competencia, pero que el ayuntamiento asuma el mantenimiento de los tramos que quedan dentro de la ciudad, porque es una responsabilidad plenamente suya". Manso insiste en que "estamos interesadísimos en seguir manteniendo conversaciones, pero a ver hasta qué punto están dispuestos, si se hacen estas obras en la carretera de Valverde, a asumir la responsabilidad que le compete".

En el caso de que el gobierno local no quisiera comprometerse, el director general no se atrevió a formular qué pasaría, pero se muestran "esperanzados" en el resultado de los contactos que se puedan mantener. Tampoco reconoce que con esta postura esté supeditando el proyecto a un compromiso del ayuntamiento. Manso pone como ejemplo la ronda norte de Cáceres, que ha construido la Junta, pero el ayuntamiento se ha hecho cargo del mantenimiento.