La puesta en marcha del centro comercial El Faro del Guadiana, que promueve la multinacional Unibail-Rodamco en los terrenos de la antigua Hering, va a suponer un revulsivo en el mercado laboral de Badajoz y su entorno si se cumplen las cifras que se mencionaron ayer en el acto simbólico de colocación de la primera piedra. Durante la construcción de las instalaciones, que ya se ha iniciado, serán contratadas 1.000 personas y cuando el centro comercial esté a pleno rendimiento (abrirá en verano del 2012) se crearán 1.500 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

El centro comercial tendrá finalmente 63.300 metros cuadrados, pues la superficie inicialmente anunciada de 56.000 metros cuadrados se ha ampliado para atender las solicitudes de empresas que pretendían un espacio mayor para instalarse, como es el caso de El Corte Inglés. Precisamente esta ampliación ha retrasado los trámites de un proyecto del que el ayuntamiento tuvo noticias por primera vez en el 2002, según recordó ayer el alcalde, Miguel Celdrán.

El Corte Inglés con Hipercor (el hipermercado en la planta baja y El Corte Inglés en dos plantas superiores) ocupará 23.000 metros cuadrados, y Bricor (bricolaje) 8.000 metros cuadrados. También se instalará Primark, una cadena de ropa y complementos de Reino Unido a precios competitivos, que ocupará 3.200 metros cuadrados, así como la cadena de ropa H&M, con 2.000 metros cuadrados, una superficie semejante a la que ocupará Zara. Según informó el director de Desarrollo, Francisco Javier Cernuda, ya está contratado el 70% de la superficie del centro comercial, que representan el 50% de las tiendas que se podrán implantar (será 102, frente a las 89 previstas inicialmente).

Las firmas del grupo Inditex tendrán una amplia representación, pues no solo estará Zara, también Bershka, Pull&Bear, Oysho, Massimo Dutti y Stradivarius. Además de H&M y Primark, llegan a Badajoz otras cadenas que no tenían hasta ahora presencia en la ciudad como C&A (ropa), Jack Jones (franquicia danesa de moda solo para hombres), Deichman (zapatos), Foot Locker (calzado deportivo) y Mayoral (ropa infantil).

La inversión de Unibail-Rodamco será de 90 millones de euros, a los que se añadirán otros 80 millones de las empresas que se instalen en el centro comercial. 170 millones de euros en total, que representan el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de toda Extremadura, según apuntó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.