En la urbanización Mirador de Cerro Gordo ya se están realizando los últimos remates para que entre esta próxima semana y la primera de agosto concluya el mayor proyecto de construcción residencial ejecutado en Extremadura, según las previsiones del Grupo Katry, que promueve esta actuación a través de la empresa Joca.

Con el 80% de las viviendas ya están vendidas y con más de 2.000 familias residiendo en el barrio --está previsto que este número se incremente tras el verano--, los vecinos esperan ahora que se vayan mejorando los servicios básicos para gozar "de una mayor calidad de vida, porque aunque algo alejado de la ciudad, no es ni mucho menos una ciudad dormitorio", expuso el nuevo presidente de la asociación vecinal, Javier Flores.

Entre sus reivindicaciones, consideran prioritario que se mejore el servicio de limpieza y recogida de basura. Se quejan de que sus calles "a menudo están muy sucias" y de que aún no se han instalado contenedores de papel y cartón.

También demandan un servicio de transporte público acorde con las necesidades de un barrio con casi 5.000 personas y aunque reconocen que ha habido "ciertas mejorías" siguen sin contar con autobuses urbanos los fines de semana.

Otra de las reclamaciones de los vecinos es que se construya un segundo acceso a la urbanización. En este sentido, señalan que esta actuación debería ejecutarse cuanto antes, ya que la obra del nuevo centro de salud obliga a que los camiones atraviesen la barriada, lo que entorpece el tráfico y está causando que se deteriore el asfalto de las calles. Además, los vecinos argumentan que por motivos de seguridad sería conveniente que un barrio de estas dimensiones dispusiera como mínimo de dos accesos, "porque no olvidemos que ahora para acceder a la calle Lady Smith hay que dar un rodeo de un kilómetro y medio", recordó Flores.

Aunque se trata de un barrio "tranquilo", en la urbanización echan de menos la presencia de la policía, por lo que piden que se incrementen sus rondas por la zona.

AMPLIACION DE LAS PISTAS Las familias que ya residen en Cerro Gordo también están pendientes de poder utilizar las nuevas pistas deportivas, "que aún están cerradas al público y sin terminar". A este respecto, desde Joca, que las ha construido con cargo al primer Plan E, se explicó que el motivo es que las instalaciones se van a ampliar, también con financiación estatal. Así, la pista de fútbol sala se convertirá en una polivalente con dos pistas de baloncesto y marcaje de tenis. Para ello, se ampliará la zona de hormigón en dos bandas horizontales y contiguas a la existente y se colocarán canastas y postes de tenis.

Además, se instalará la iluminación, una fuente y se harán más alto el vallado de las pistas, para evitar que los balones caigan a la N-V.

UNA GUARDERIA En Cerro Gordo, además de los vecinos, se han ido asentando poco a poco los primeros negocios comerciales. Ya funcionan una parafarmacia, una panadería, una administración de lotería, una peluquería, un mesón y un restaurante de comida rápida. Además, "en breve" se abrirán una cafetería, una tienda de ultramarinos, una perfumería y dos entidades bancarias.

Según señalaron desde el grupo Katry, la mayoría de los locales se ofrecen en venta, aunque para favorecer la llegada de nuevos negocios se han reservado algunos para alquiler. En estos momentos, añadieron, se está trabajando para dotar a la barriada de una guardería, un servicio que consideran fundamental, ya que una gran parte de la población tiene hijos de corta edad. Los vecinos esperan este servicio y también la construcción del colegio, ya anunciado. Desde la asociación de vecinos también se animó a la puesta en marcha de iniciativas empresariales en el barrio, "porque los que hay hasta el momento funcionan bien y hay muchas expectativas de éxito", argumentaron.