Los vecinos del entorno del instituto Bioclimático, en Valdepasillas, ya pueden comprobar con sus propios ojos que el tan esperado parque, anunciado hace 20 años, es una realidad.

La obra civil del parque Bioclimático (conocido así popularmente) ha terminado, según ha confirmado el ayuntamiento, y solo falta terminar de sembrar y plantar todos los árboles y arbustos previstos, que suman más de 20.000, según estas mismas fuentes.

Esta operación podría prolongarse de 15 a 20 días, con lo que puede que el parque esté terminado para finales de mes, como anunció el equipo de gobierno en su última visita a las obras, el pasado mes de agosto.

RETRASO POR LAS LLUVIAS La obra la ha realizado Imesapi y aunque el periodo de ejecución era de seis meses (comenzó a finales de enero) se retrasó debido a las lluvias de la primavera pasada, que frenaron el ritmo de los trabajos.

El ayuntamiento ha defendido la importancia de este nuevo parque, no solo por sus dimensiones --ocupa 10.600 metros-- sino por los elementos diferenciadores que se han incluido a la hora de diseñarlo, como son un lago con cascada y géiser y un reloj de sol. En el proyecto se diferenciaron dos zonas de distinto uso, una más urbana, de forma rectangular de paso hacia el instituto, y otra de tierra que ocupa 6.800 metros cuadrados, que es donde está el lago, así como espacio para juegos infantiles y aparatos de gimnasia geriátrica. El presupuesto asignado superaba el millón de euros.