Las actuales obras que se llevan a cabo dentro del Proyecto de Reordenación Hidrológico Ambiental del río a su paso por Badajoz, para la instalación de tuberías de tres metros de diámetro del colector de aguas residuales que transcurrirá por la margen izquierda, unirán el parque del entorno de los arroyos Rivillas y Calamón con el paseo fluvial de la orilla izquierda del Guadiana, a través de un nuevo carril bici.

Este nuevo colector de aguas residuales llegará por la orilla izquierda hasta el azud de La Granadilla, para conectar con la estación depuradora que está en construcción. Mientras que el carril bici continuará más abajo aún, hasta el quinto puente construido aguas abajo del azud, en la zona de la Charca de los Pollos.

El nuevo carril prolongará el paseo fluvial que ahora llega desde el quinto puente de aguas abajo del azud hasta el de la Autonomía, para enlazar con el paseo de los arroyos donde ambos, ya en un único cauce, desembocan en el Guadiana. Y transcurrirá sobre una plataforma que irá por encima del colector, que a su vez discurrirá paralelo a la carretera de circunvalación con el carril bici justo encima, pero dentro del paseo y no por fuera y sobre la acera, como está ahora.

Esta obra permitirá unir el parque fluvial de ambas márgenes de los arroyos --que atraviesa Badajoz desde Cerro de Reyes, por carretera de Sevilla y San Roque hasta el río--, con el nuevo del Guadiana, donde ya se instala el mobiliario urbano, en la orilla derecha del Guadiana, desde el puente de la Autonomía al Real, para conectar con el que llega hasta el azud.

Además, se completa el paseo de la orilla izquierda, cuyo tramo entre los puentes de la Universidad y Real está a falta de remates. Este paseo transcurre respetando la orilla y su vegetación fluvial, declarada zona de especial protección de aves.

COMPLETAR EL CIRCUITO En la margen izquierda, el futuro carril bici irá por un paseo que enlazará con la nueva pasarela construida para dar acceso El Pico desde circunvalación. Y continuará por el parque de los arroyos Rivillas y Calamón.

Así mismo, el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, declaró a este diario el pasado 28 de octubre que con este tramo, el carril bici permitirá hacer un circuito fluvial completo.

Además, conectará con el tramo que llega hasta La Granadilla y cruza el del puente Real, que tendrá continuidad por Sinforiano Madroñero. También con la avenida de Elvas hasta Caya y los tramos existentes en otras zonas. Ello permitirá a los ciclistas recorrer el perímetro del río por las orillas, hasta Rincón de Caya, donde se encuentra la pasarela del entorno a la Charca de los Pollos, por un lado, y dando la vuelta por el puente de Palmas, por otro.

En cuanto al colector de aguas residuales, las obras avanzan para el soterramiento de las tuberías de 3 metros de diámetro y 815 de longitud. Más abajo se introducirá otro colector de 3.800 metros y de 2,2 a 3 metros de diámetro hasta el azud, para conectar con la depuradora, cuya nueva planta también está en construcción.