El colegio que se construía desde la primavera en la barriada de Llera no estará terminado como se había previsto para el próximo curso, según confirmó ayer la Consejería de Educación. La empresa adjudicataria, Feyju Galicia SL, ha comunicado verbalmente a responsables de la consejería que ha paralizado las obras porque ha iniciado un concurso de acreedores, por lo que el futuro de este colegio tan demandado y esperado por los vecinos de la ciudad es ahora más incierto que nunca.

La consejería ha informado de esta situación a la asociación de vecinos de Llera, que después de varios años de reivindicaciones tendrá que esperar de nuevo a que se resuelva el problema, para lo que posiblemente habrá que sacar otra vez a concurso esta obra, que se adjudicó el pasado mes de mayo a Feyju Galicia SL, una empresa de Vigo dedicada a las construcciones de obras públicas (80%) e instalaciones eléctricas (20%), por un importe de 2.700.000 euros.

Al parecer, la empresa solicitó en los juzgados de Vigo la declaración de concurso de acreedores el pasado 5 de enero, dejando entonces colgadas otras obras como la del Centro de Cultivos Energéticos construido en Platea (Teruel), de la que también era adjudicataria. El promotor es el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que medió para que se llegase a un acuerdo con los acreedores y se pudiera recepcionar la obra.

Ya el pasado mes de octubre, la consejera de Educación, Eva María Pérez, anunció que iba a pedir a esta empresa que acelerase la ejecución de las obras con el fin de que se pudieran cumplir los plazos previstos y poder disponer del centro para el próximo curso escolar.

Estas obras habían sufrido un retraso respecto a las previsiones de la consejería, por lo que la secretaria general se reunió con la empresa "para saber si tiene algún problema", según la consejera de Educación, Eva María Pérez, quien aseguró entonces que la obra no estaba parada, "sólo más retrasada que la de Las Vaguadas, que va viento en popa". Entonces se apuntó a "problemas con el suelo" para justificar la lentitud.

PRESION DE ESCOLARIZACION Educación adjudicó en mayo las obras de ambos colegios de forma paralela. El de Las Vaguadas lo construye la empresa Moliher por 2.710.460 euros. Los trabajos comenzaron en julio, casi al mismo tiempo, sin embargo, desde el principio se empezó a apreciar una gran diferencia entre el ritmo de una obra y otra.

Desde la consejería se comunicó ayer que la obra del colegio de Las Vaguadas "van a un ritmo correcto, que podrá permitir, salvo algún imprevisto, su apertura para el curso 2011/2012, por lo que se podrá contar con este centro para el proceso de escolarización, pero no podrá ser así con el de Llera".

El plazo de ejecución de ambas obras era de 14 meses. Estos colegios "son imprescindibles para Badajoz, porque tenemos una presión en la demanda de escolarización muy importante", según ha reconocido en reiteradas ocasiones Eva María Pérez.