Aunque estaba previsto que el convenio con la empresa estatal Hidroguadiana para construir un nuevo ramal de abastecimiento de Alvarado se cerrase el pasado mes de junio, el alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso, reconoció ayer que aún se están negociando "algunos matices" del borrador. Esto supone un nuevo retraso para esta actuación, que los vecinos esperan desde hace años.

No obstante, Fragoso confió en que se pueda llevar al primer pleno tras las vacaciones para su aprobación y puedan comenzar las obras. Si este plazo se cumple, la previsión del equipo de gobierno es que los vecinos puedan beber agua del grifo sin problemas la próxima Navidad.

A finales del 2008 se anunció que Alvarado tendría agua potable este mismo verano, pero el desacuerdo entre Hidroguadiana y el ayuntamiento por la financiación de las obras retrasó el proyecto. Ese escollo, según dijo Fragoso entonces, se resolvió y el ayuntamiento mostró su disposición a firmar el convenio en junio para que pudieran empezar los trabajos.

Pero, sin embargo, ayer informó de que las negociaciones continuaban por el interés del ayuntamiento en que se incluyan en el acuerdo varios puntos sobre los que existen discrepancias, y que prefirió no detallar "porque no me parecería honesto con la otra parte", adujo.

Sí explicó que aunque la obra para el abastecimiento de Alvarado se ha separado para darle prioridad, forma parte de un paquete más amplio de actuaciones por valor de 60 millones de euros --financiados con fondos europeos--, entre ellas, la ozonización de la planta depuradora y la mejora y ampliación de de la planta de aguas residuales de Santa Engracia. Por ello, según defendió, es muy importante que todo quede "bien atado", porque este convenio será "la base de los otros dos convenios en los que hablamos de muchos millones de euros".

Las obras previstas en Alvarado, con una inversión de 1.186.000 euros (sin IVA), consistirán en construir un nuevo ramal de 8,3 kilómetros y una estación de bombeo, que se conectará al anillo de Talavera la Real.