Un bloque de 51 viviendas protegidas con un diseño arquitectónico "novedoso", cuyos bajos ocupará un centro cívico, y que realce su ubicación "privilegiada". Estas son algunas de las características del edificio singular que la Inmobiliaria Municipal tiene proyectado para rematar la promoción de las conocidas como casas baratas del Cebadero --junto al parque de San Fernando-- y cuya construcción, según avanzó ayer el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, comenzará "al filo del verano".

Las viviendas serán de dos, tres y cuatro dormitorios y la mayoría tendrán vistas al parque de San Fernando. Para ello, el edificio tendrá una "gran abertura central" a modo de patio interior. Otra de las singularidades de este proyecto es que por primera vez la Inmobiliaria Municipal contempla en una de sus promociones la construcción de un centro cívico de más de 850 metros cuadrados, que será la futura sede de los colectivos de la barriada.

Este será el primer centro social de los proyectados por el Ayuntamiento de Badajoz en distintos barrios de la ciudad. Contará con salón de actos, biblioteca despachos y salas para distintas actividades, entre otras dependencias. Además, en los bajos también habrá espacio para varios locales comerciales.

El concejal de Urbanismo prefirió no adelantar más detalles sobre este nuevo edificio, porque el proyecto se presentará próximamente. Sí insistió en que presenta novedades en cuanto a su "concepción arquitectónica" y que su singularidad destacará en la cabecera del parque de San Fernando.

AUN SIN PLAZO El plazo para que las personas interesadas en adquirir una de las 51 viviendas protegidas de la nueva promoción del Cebadero se abrirá "en fechas próximas" y los pisos se sortearán entre todas las solicitudes que se presenten. Estas viviendas estarán situadas en frente de los 69 que se construyeron en la primera promoción. En 59 de ellos fueron realojados los antiguos inquilinos de las llamadas casas baratas y los diez que quedaron libres entonces, se sortearon en un acto celebrado ayer.

Celestino Rodolfo, que estuvo acompañado durante el sorteo de estas viviendas por el gerente de la Inmobiliaria Municipal, Luis Chacón, y la concejala socialista María Angeles Martín de Prado, señaló que aunque ha habido casos "puntuales" en los que los adjudicatarios de las promociones de la Inmobiliaria Municipal han tenido problemas para que los bancos le concedan créditos para adquirir los pisos, "no es un fenómeno que se haya dado de una forma generalizada", aseguró.