Los trabajos de la primera fase de rehabilitación del edificio del antiguo Hospital Provincial San Sebastián, de Badajoz, darán comienzo en el próximo mes de agosto, según manifestó ayer Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, institución que tiene la propiedad del histórico inmueble, situado entre las plazas de San Atón y Minayo.

El proyecto de rehabilitación del antiguo hospital, que albergará un mercado gourmet en su planta baja, además de la Escuela Oficial de Idiomas, una zona de coworking, un espacio cultural y el Archivo Provincial, es obra del arquitecto extremeño de Don Benito José María Sánchez García, quien lo presentó en la ciudad.

Las obras, una vez licitadas, se adjudicaron, de entre las ocho ofertas presentadas, a la empresa también extremeña Construcciones Olivenza, por 2.570.000 euros -casi 78.000 por debajo del precio inicial-- y una plazo de ejecución de 10 meses, cuatro meses menos del previsto en el pliego de condiciones. El montante incluye además de lo previsto, mejoras valoradas en 195.947 euros, y medidas medioambientales por valor de 14.450 euros.

El proyecto de García Sánchez contempla mantener las fachadas y la fisonomía externa del edificio, respetando íntegramente su grado de protección y recuperando elementos de la parte histórica -bóvedas originales--, eliminando falsos techos y actuando en el resto, en el que el 40% corresponde a añadidos posteriores de los años 80.