Las obras del hotel balneario que la sociedad Dato --bajo la que se agrupan varias empresas-- proyecta en la urbanización Las Vaguadas continúan paralizadas a la espera de que la Dirección General de Comercio de la Junta estudie la posibilidad de que la Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex) y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) participen en el proyecto, que tiene un presupuesto inicial de unos 18 millones de euros. También prosiguen los estudios con una entidad financiera, mientras que con otra ya se ha cerrado la financiación, según explicó a este diario Félix Retamar, director general de Dato.

La construcción de este complejo turístico comenzó a finales del pasado verano, pero la crisis económica obligó a que se paralizara en el mes de octubre. La intención era retomar las obras en el segundo trimestre de este año, pero la demora en los trámites obligará a que esa fecha se tenga que retrasar de nuevo. Retamar prefirió no aventurar cuando podrán retomarse los trabajos, aunque confió en que sea antes del verano. Si es así, el complejo turístico abrirá a finales del 2010, en caso contrario se retrasaría su funcionamiento a la primavera del 2011, según sus estimaciones.

TURISMO DE CALIDAD El proyecto --que cuenta ya con los incentivos regionales del Estado autorizados, así como los autonómicos e industriales-- contempla un complejo hotelero de cuatro estrellas de 44 habitaciones con un centro de relax, instalaciones deportivas y balneario, que pretende satisfacer la demanda del público que busca turismo de calidad.

Asimismo, contará con salones para celebraciones y congresos con capacidad para 900 personas y servicios de restauración, estética y guardería. El edificio tendrá cinco plantas, dos en altura y tres de aparcamiento subterráneo. Para utilizar los servicios del hotel no hará falta estar alojado.