Las obras de rehabilitación del edificio que ocuparon los Servicios Económicos Municipales, en la plaza de España, para convertirlo en la nueva sede del archivo histórico municipal, se encuentran paralizadas desde el pasado mes de junio a la espera de que los técnicos municipales reformen el proyecto de rehabilitación, realizado por el propio gabinete de proyectos del ayuntamiento.

La obra de reforma, que se adjudicó a la empresa Manuel Peinado por un importe de 423.000 euros y por un periodo de ejecución de 18 meses, comenzó el pasado mes de febrero, sin embargo, y una vez realizados los trabajos de demolición y el vaciado interior del inmueble, se comprobó que el estado actual del edificio no se ajustaba a los planos en los que se ha basado el proyecto de rehabilitación.

"Cada uno de los pilares que sostienen el edificio son diferentes, con unos refuerzos distintos", según la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, quien explicó que los arquitectos municipales vieron necesario hacer un estudio técnico, "por lo que se paralizó la obra y se acordó hacer un reformado".

Cristina Herrera aseguró desconocer cuánto podrá encarecer esta reforma la obra, que espera pueda continuar en un plazo aproximado de un mes, una vez vuelva a adjudicarse.

EN EL PALACIO MUNICIPAL El proyecto pretendía aprovechar la estructura de las fachadas y las cubiertas y rehabilitar dos plantas, de unos 1.500 metros cuadrados aproximadamente, para albergar el archivo histórico de la ciudad, que en estos momentos se encuentra en la última planta del palacio municipal, en un espacio compartido con los servicios de Urbanismo, que se ha quedado pequeño.

Según uno de los responsables de la empresa adjudicataria Manuel Peinado, Francisco Javier Peinado, "el proyecto redactado por el gabinete no se podía ejecutar porque al vaciar el edificio vimos que no se adaptaba a la estructura por las numerosas modificaciones que éste había experimentado".

FUE UN BANCO Esto ha ocurrido, en su opinión, porque este inmueble fue la sucursal del antiguo Banco Hispano Americano y hasta que lo adquirió la corporación municipal "había sufrido a lo largo del tiempo numerosas modificaciones que han cambiado su estructura original, por lo que el edificio actual no se parece a los planos que tiene el ayuntamiento", según Peinado.

Algunos pilares presentaban un gran deterioro aunque esto, añadió este experto, "no es un problema, en todas las rehabilitaciones hay que reforzar pilares y cubiertas".

La empresa Manuel Peinado espera que los técnicos municipales concluyan el reformado del proyecto para saber si pueden volver a adjudicarle la obra, "entonces empezaríamos de manera inmediata". Sin embargo, podría demorarse, ya que dependiendo de la cuantía en que se incremente el reformado se adjudicará de forma directa o a través de concurso público, según establece la ley.

También podría ocurrir como ha sucedido en algunos otros casos de inmuebles antiguos, según reconoció, que la rehabilitación finalmente se encarece tanto que se decide mantener y proteger la fachada y hacer un edificio nuevo.