A pesar de la crisis, el párking subterráneo de Conquistadores, el más grande que se construye en la ciudad con 990 plazas, "va viento en popa a toda vela", según el gerente de Mesas del Río, la empresa adjudicataria del proyecto junto a El Partal.

Ya se han levantado cinco módulos de aparcamientos entre la plaza de Conquistadores y la avenida Saavedra Palmeiro y faltan dos que están al nivel de la planta subterránea de El Corte Inglés, que serán los últimos.

Según Antonio Gómez se ha ejecutado hasta ahora un 70% de la totalidad de la obra y "ya se han hecho 700 plazas de las 990". Todo ello se ha conseguido haciendo "un esfuerzo" para hacer frente a la crisis y poder terminar un proyecto que superará los 9 millones de euros. Esta obra da empleo a cien personas.

El alcalde, Miguel Celdrán, comprobó ayer el estado de la obra en la visita que realizó, en el transcurso de la cuál anunció que a final de año se inaugurará, "sino todo el complejo al menos la mayor parte de él".

En el solar de 10.000 metros cuadrados que el ayuntamiento cedió se edifican 40.000 metros en cuadrados en cuatro plantas subterráneas del lado de Saavedra Palmeiro y tres plantas subterráneas por la parte que da a El Corte Inglés.

DESNIVEL La diferencia de cota es de cuatro metros por lo que los arquitectos han diseñado dos plazas en superficie con dos niveles, una de 4.000 metros cuadrados y otra de 6.000, que se unirán en los laterales por unas rampas de acceso.

La plaza de abajo "será una copia de la que hay en la parte trasera de El Corte Inglés" y la de arriba, situada a la altura de Saavedra Palmeiro será "algo nuevo, con un diseño novedoso", según el gerente de Mesas del Río.

En esta plaza se pueden ver ya los alcorques donde se plantarán las palmeras y la estructura de la fuente. Se empleará calzadiña portuguesa en piedra caliza con ribetes negros y mucha plantación verde. Sobre ella se aprecia también el edificio donde irá la sede de la asociación de vecinos de Santa Marina.

El párking, que funcionará las 24 horas, contará con tiendas y servicios relacionados con la automoción, como lavadero o cambios de neumáticos.

Celdrán destacó que este proyecto "viene a completar y ordenar el barrio con el aprovechamiento de esta zona y también reducirá el número de vehículos en la calle".

Por ello aseguró no tener "prisas" porque para él "lo importante es que acabe bien, que no se pare, y que dé la utilidad deseada".