Encontrar aparcamiento en los alrededores del hospital Infanta Cristina dejará de ser un problema en menos de dos años. El proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 2.000 vehículos conectado al hospital es ya una realidad. El pliego de condiciones para su ejecución y gestión acaba de ser redactado y aprobado, por lo que "ya se está en condiciones de sacarlo a concurso público para su adjudicación", según el gerente del Area de Salud de Badajoz del Servicio Extremeño de Salud (SES), Carlos Gómez, quien anunció que a final de año podría estar adjudicado para que a principios del 2009 puedan empezar las obras.

Será un aparcamiento de tres plantas que se construirá en una superficie de 40.000 metros cuadrados y contará con un sótano, un semisótano y una planta en superficie. Estará en la parte oeste del Infanta Cristina, entre el hospital y la Escuela de Ingenierías Industriales y será gestionado por un periodo que rondará entre los 25 y los 30 años, momento a partir del cuál esta infraestructura revertirá al SES.

UNAS 1.600 PLAZAS El número de plazas, según Carlos Gómez, "está por encima del número de vehículos que aparcan junto al hospital y sus alrededores en los días de máxima afluencia". Según un muestreo que se ha realizado, el número máximo de vehículos que se han contabilizado ronda los 1.600, por lo que se solucionarán los problemas actuales que para aparcar sufren los usuarios y los trabajadores del centro.

La diferencia es que ahora habrá que pagar para aparcar, aunque desde el Servicio Extremeño de Salud se asegura que las tarifas serán similares a las del aparcamiento más barato de la ciudad. No obstante, "queda por determinar cuáles serán las condiciones para los trabajadores".

Carlos Gómez explicó también que "en superficie desaparecerán plazas de aparcamiento, no sabemos cuántas pero la idea es que como párking sea el único que funcione, el resto será para vehículos de suministro".

Una vez se construya el aparcamiento, se desarrollará un proyecto de urbanización en toda la parcela que ocupa el Infanta Cristina que incluirá viales nuevos y modificará los accesos. Según recordó el gerente, habrá cambios en Urgencias que propiciarán que la entrada a este servicio se realice por un lugar distinto al actual. El Plan General Municipal contempla que el acceso a Urgencias se realice por la rotonda que hay entre el hospital y la Escuela de Industriales.

En los viales que rodean el hospital se prohibirá el estacionamiento, con lo que se evitará el caos circulatorio que hay con frecuencia y que impide que los vehículos de suministro y el transporte urbano realicen su trabajo con agilidad.