El ayuntamiento cumplirá por fin una vieja promesa que el equipo de gobierno incluyó en su programa electoral y que desde hace tiempo vienen demandado los vecinos: el parque junto al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Bioclimático.

El alcalde, Miguel Celdrán, presentó ayer el anteproyecto de este nuevo parque, que se hará en Valdepasillas, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, y el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso.

El pliego de condiciones estará aprobado en poco más de un mes "y la obra podrá empezar a la vuelta del verano para que a mediados de la primavera que viene se pueda utilizar el parque", ya que el plazo de ejecución es de seis meses. La inversión municipal es de 1,6 millones de euros, de los que 450.000 aporta Parques y Jardines y el resto lo pone Infraestructuras.

Se hará sobre un solar de 10.600 metros cuadrados situado entre las calles Juan Alba Burgos (donde se encuentra el IES Bioclimático), Félix Fernández Torrado y Miguel Pérez Carrascosa y contará con 3.850 metros cuadrados de estancia.

El parque tendrá dos zonas diferenciadas y de doble uso, una más urbana pavimentada y otra de tierra (similar a la de Castelar) con un lago artificial en el centro que tendrá un géiser.

La parte más urbana, con forma rectangular, tendrá pérgolas con dos fuentes tipo generalife a cada lado, separadas por un palmeral que rodeará un reloj de sol. Esta parte se ha diseñado como zona de tránsito al IES Bioclimático, según Celdrán.

La zona de tierra, de mayor dimensión, tendrá parterres y jardines alrededor del lago, así como cuatro zonas de juegos con 550 metros cuadrados de pavimento de caucho, tres de ellas serán para niños y otra para adultos, ya que tendrá juegos y columpios para que hagan ejercicio las personas mayores.

Se dotará al parque de columnas de iluminación de seis metros de altura.

La vegetación también diferenciará cada zona, de tal forma que junto al lago se plantarán sauces, en las pérgolas habrá plantas trepadoras, en los perímetros cedros, ciruelos en flor y tapizantes, mientras que en los parterres lucirán magnolias, según el jefe del Servicio de Jardines, Francisco Ramírez de la Merced. Como novedad, en el parterre central que rodeará el lago "en lugar de césped se empleará por primera vez árido blanco que será marmolina".

Celdrán reconoció que éste era "un proyecto muy necesario, una vieja promesa que viene a dotar una zona muy poblada con un espacio de recreo". En su opinión, será un espacio más de encuentro.