Los vecinos de Las Vaguadas, sobre todo las familias con hijos pequeños, esperan con impaciencia que alguien corte la cinta para inaugurar el nuevo parque promovido por el Ayuntamiento de Badajoz. Es el único que existe en la barriada y el segundo de mayor extensión de la ciudad, detrás del de La Legión, con una superficie de 23.000 metros cuadrados. Las obras llevan un retraso de casi un año, según confirmó ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, pues debían haber terminado en mayo del año pasado. La empresa encargada, Constructora San José, declaró a EL PERIODICO que las previsiones son que toda la obra esté terminada este mismo mes. También la concejala comentó que en una semana o diez días el parque podrá ser inaugurado.

En un principio, todavía hay problemas en una de las dos fuentes. Cristina Herrera explicó que por apenas tres milímetros de desnivel existente el caudal de agua no cae uniformemente. También aparecieron grietas en bordillos y la pista deportiva se ha tenido que levantar tres veces. La propia concejala reconoció que en un principio se produjo un retraso por la lluvia, y después se han detectado defectos que mientras no se subsanen no será recepcionada la obra. Según la responsable de Urbanismo, la constructora "le va a perder dinero".

Cristina Herrera comentó que la empresa "es la primera interesada en acabar pronto". Eso sí, la concejala quiso ayer felicitar a los vecinos porque han respetado en todo momento la obra y los trabajos mientras se han estado acometiendo.

MUCHAS CIRCUNSTANCIAS Por su parte, Pedro García, de la Constructora San José, comentó que han concurrido "multitud de circunstancias" que han motivado el retraso, entre ellas los problemas meteorológicos. La concejala se refirió a que ha habido varios jefes de obra, pero Pedro García restó importancia a este hecho. "La obra está prácticamente terminada desde hace tiempo, ahora estamos comprobando fuentes y viendo que todo funciona bien". Respecto a la pista deportiva, la empresa que contrató la Constructora San José tuvo problemas con el hormigón y hubo que levantarla y hacerla de nuevo.

El presupuesto inicial de este proyecto era de 1.080.000 euros y Pedro García aseguró que al final no se ha incrementado demasiado, "sólo en la línea de lo previsible", pues las diferencias que pueda haber son mejoras sobre el proyecto inicial.

En el diseño de este nuevo parque se han contemplado bancales, en los que se combinan las zonas destinadas al paseo y disfrute con las áreas de bosque, dos fuentes, una de ellas en cascada, dos áreas de juegos infantiles y una pista de patinaje, bancos y vegetación.

Cristina Herrera también informó de la próxima inauguración del parque Diego de Badajoz, en la barriada de la Estación.

En cuanto al proyecto de reordenación y recuperación del parque de Tres Arroyos, que compete a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en convenio con el ayuntamiento, la concejala de Urbanismo informó de que la CHG tiene previsto adjudicar las obras esta misma semana, con lo cual calcula que, dados los plazos normales en una administración, antes de mes y medio o dos meses no podrán iniciarse los trabajos.