Las máquinas empezarán a trabajar desde hoy en dos de las calles comerciales del centro de la ciudad, Menacho y Francisco Pizarro, y el jueves el concejal de Urbanismo firmará el acta de replanteo para que se inicien las obras en la calle Obispo San Juan de Rivera y plaza de la Soledad.

En estas vías, que estarán levantadas hasta diciembre, se hará la plataforma única (aceras y calzadas al mismo nivel), lo que facilitará la peatonalización en determinados momentos, pero además se aprovechará para mejorar la estética de estas vías, en las que se plantarán árboles y se cambiará el mobiliario urbano. En la plaza de la Soledad se transformará todo el espacio.

Estas actuaciones, financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Plan E) con un importe que supera los 2 millones de euros, supondrán también un impulso a la revitalización del casco antiguo ya que estas calles son puertas de entrada al corazón del casco viejo.

Operarios de Joca estudiaban ayer el terreno en Menacho para empezar a colocar las vallas de seguridad. Los trabajos se centrarán primero en el tramo central, entre las calles Guardia Civil y Vasco Núñez. La idea es que esté terminada el 1 de diciembre para que no afecte a la campaña de Navidad.

Menacho tendrá un tratamiento similar al que se hizo en el tramo de Francisco Pizarro junto a las Descalzas, convirtiéndose en una prolongación hasta la plaza de la Soledad, aunque con algunas diferencias. Se sustituirán las baldosas cuadradas de taco de 10 por 10 centímetros de los laterales por piezas alargadas con una anchura de 10 centímetros pero el largo será variable.

Además se colocará una hilera de árboles que se alternarán con otra línea de luminarias en cada lado de la calle, donde también habrá papeleras y bancos.

En Pizarro irán árboles y las farolas se sustituirán por otras de tipo fernandino, más acorde con el casco antiguo y diferentes a las de Menacho, "porque entendemos que ésta es una calle más moderna que admite otro diseño de farolas", según el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo.

En la unión de Menacho y Pizarro en Juan Carlos I también se pondrá granito para dar uniformidad y no romper la continuidad.

PORRINA BAJA DEL PEDESTAL La plaza de la Soledad experimentará una reforma integral que afectará a todos sus elementos, en toda habrá plataforma única, por lo que desaparecerán los muros y escalones, aunque quedará una ligera pendiente.

Se plantarán árboles junto a la estatua del Porrina, que se desplazará hacia la izquierda "y se bajará del pedestal, quedará a la altura de la calle, siguiendo lo que se ha hecho en otras ciudades, es un personaje emblemático de Badajoz que debe estar más en contacto con los ciudadanos y no en un pedestal".

En el lado opuesto, frente a García Hierro, irá una fuente alargada de borbotones, similar a la que hay en la plaza de Conquistadores, con unos surtidores que saldrán del suelo.

Se mantendrá la entrada a la ermita de la Soledad y en la zona de aparcamientos que hay delante del antiguo edificio de la Once y del conservatorio habrá una pavimentación en forma de triple onda con adoquinado pequeño y una línea de árboles.

La calle del Obispo se convertirá en una prolongación de la plaza de España, de tal manera que en el centro de la calle el adoquinado será de las mismas características que el de la plaza, aunque en forma de ondas. Las farolas se colocarán en la parte izquierda de la calle y en la derecha habrá una línea de árboles.

El concejal pidió "comprensión" a vecinos y comerciantes por las molestias que las obras puedan ocasionar.