La Consejería de Economía e Infraestructuras ha recibido 22 ofertas para ejecutar la obra del tercer tramo de la ronda sur de Badajoz, cuyo trazado arranca en la Ex-107 (carretera de Olivenza) y finaliza en el recinto ferial de Caya.

Con 4,01 kilómetros y un presupuesto inicial de 41,5 millones de euros, dividido en dos lotes, el plazo para la presentación de ofertas de este proyecto finalizó el 22 de agosto, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

La Mesa de Contratación de la Consejería, reunida ayer, ha dado el visto bueno a las 22 empresas que concurren, en su mayoría uniones temporales, aunque tres de ellas deberán subsanar errores antes del próximo lunes.

En su conjunto, la ronda sur tiene una longitud aproximada de 17 kilómetros, se inicia en la carretera N-432, circunvala la ciudad de este a oeste por el sur, gira a la derecha hasta el Guadiana aguas abajo del Azud, y salva el río y la zona de ribera con un viaducto de 420 metros de longitud.

Las primeras obras se iniciarán en el tramo III, al ser la de mayor envergadura, ya que el proyecto contempla la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadiana.

Con una longitud total de 4,01 kilómetros, se pretende aliviar el tráfico en la zona de la ciudad que alberga el campus universitario, el hospital Infanta Cristina, la institución ferial, espacios comerciales y la salida a la A-5.

La nueva vía se ha diseñado con dos calzadas de doble carril con arcenes interior y exterior, separadas mediante mediana de dos metros, por la que se podrá circular a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Por otra parte, ayer finalizó el plazo de presentación de ofertas para la contratación de la asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia de la obra, que podría iniciarse a principios de otoño, una vez que haya concluido el proceso administrativo para la adjudicación.