Tras la firma de acta de replanteo y del contrato, el plazo de ejecución de los trabajos para sustituir el colector de la calle Cardenal Cisneros, en la margen derecha, ya ha empezado a contar. Las máquinas aún no están en la zona porque, según explicó ayer el concejal de Aguas, Francisco Javier Gutiérrez, se ha retrasado «unos días» la obra para que Tubasa estudie los cambios en el reecorrido del autobús urbano, que no podrá circular por esta vía mientras se acomete esta actuación.

La obra se adjudicó a Aqualia por 131.580 euros (40.420 euros por debajo del presupuesto de licitación) y afectará a un tramo de 232 metros, desde el cruce con la calle Galíndez de Carvajal hasta la plaza V Centenario.

Gutiérrez recordó ayer que esta obra era «un prioridad» para el ayuntamiento por el mal estado de las conducciones. La red en esta tramo es prácticamente inexistente, lo que obliga a que a diario tenga que desplazarse hasta allí un camión de la concesionaria para minimizar los efectos de las filtraciones, que afectan a garajes y trasteros de los edificios. Los vecinos han denunciado públicamente este problema en reiteradas ocasiones y han presentado numerosas reclamaciones por las inundaciones.

La actuación consistirá en la sustitución del colector antiguo introduciendo uno nuevo de 500 milímitros de diámetro de PVC y pozos del mismo material, así como la conexión de las acometidas existentes al nuevo colector. El plazo de ejecución es de dos meses.

Por otro lado, sobre la sustitución de las conducciones de la red de abastecimiento en la calle Francisco Guerra, en Valdepasillas, el concejal de Aguas señaló que en estos momentos, tras haberse revisado ya las ofertas económicas, se está elaborando el informe de las propuestas técnicas presentadas por las empresas que han concurrido al concurso, para que la mesa de contratación adjudique los trabajos.

Gutiérrez confió en que la obra pueda comenzar en septiembre. En esta calle se sustituirán las tuberías para acabar con los frecuentes reventones que se producen (hasta 17 registrados desde el 2015 a los primeros meses del 2017). El presupuesto base de licitación es de 183.640 euros. La actuación consistirá en sustituir las actuales conducciones de fibrocemento por otras de mayor sección, lo que permitirá tener mayor caudal y que aguanten la presión.

El concejal señaló que hay otras actuaciones previstas para renovar la red de aguas en distintos puntos de la ciudad, como en la avenida Ricardo Carapeto y Juan Sebastián Elcano, que se irán ejecutando en función de la urgencia y de la disponibilidad presupuestaria.