La demolición del edificio del convento de Las Trinitarias, en la calle Concepción, se hará de forma selectiva para sacar a la luz todos los restos del antiguo hospital de la Concepción, cuya existencia y ubicación está documentada y evidenciada con la puerta mudéjar que se conserva en la fachada norte, en la calle San Lorenzo, y que era la puerta original del hospital, según ha explicado a EL PERIODICO la arqueóloga que lleva este proyecto, Yolanda Picado.

El hospital de La Concepción estuvo abierto de manera continuada cuatro siglos, hasta principios del XIX. Una vez abandonado se instaló el convento.

Aunque se desconocen sus verdaderas dimensiones, podía ser mayor que el convento y llegar a ocupar toda la manzana. La arqueóloga explica que empezó con unas pequeñas dependencias y se fue ampliando, con épocas más o menos esplendorosas. Del edificio original además de la puerta mudéjar, que habrá que limpiar y estudiar, está la capilla que, aunque renovada, era la antigua del hospital.

Existe mucha obra nueva correspondiente al convento, que habrá que ir descartando para poder rescatar lo antiguo que quede "si es que queda", ya que según permiten ver los sondeos, los restos existentes se encuentran por debajo del suelo.

OSARIO En los sondeos también han aparecido restos humanos, de enterramientos, porque el hospital tendría su propio cementerio u osario. Los restos están descontextualizados, porque se encontraron en zanjas modernas que al abrirse removieron los huesos, que han aparecido revueltos, pero que confirman que hay enterramientos cerca. La arqueóloga confía en que cuando empiecen a desmontar estructuras quizá aparezca alguna columna o algún muro. Viendo la construcción del edificio, ciertas alineaciones hacen sospechar que exista algún muro antiguo, pero se tiene que confirmar.

El estudio arqueológico preliminar que se hizo a raiz del sondeo determinó que habría que hacer una excavación y demoliciuón parcial, que ya ha pasado por la decisión de la Comisión municipal de Urbanismo.

Las obras de derribo selectivo pueden ser inminentes, según decida el promotor, y permitirá tener la planta completa del hospital y mucha información sobre el antiguo edificio. Por la estructura actual del convento, el hospital está totalmente escondido.

El hospital de la Concepción era un hospital de acogida para pobres y peregrinos y se especializó en sífilis, problemas de piel y úlceras. Desapareció cuando el Hospital de San Sebastián abrió y cerraron todos los hospitales del entorno.