Va a ocurrir como con el parque de la margen derecha del Guadiana, que parecerá mentira que terminan los trabajos, aunque el resultado merezca la pena. La obra de urbanización del nuevo paseo en la orilla izquierda del río a su paso por Badajoz está a punto de concluir y la previsión de la sociedad estatal Acuaes es que concluya este verano. Quedarían por acometer las plantaciones y acabados propios de la jardinería, que tienen que esperar a una época más propicia para que puedan realizarse, según ha informado la empresa responsable.

El paseo de la margen izquierda contempla carril bici, sendas, miradores y la delimitación de zonas ajardinadas que dan continuidad al parque del Rivillas y se prolongan hasta pasado el puente Real. En la zona pavimentada, donde se encuentran los locales, el paseo se ha recrecido hacia la orilla formando un talud. Además se ha reconstruido el muelle y se ha instalado un pantalán con doble acceso, así como una escalera con rampa.

Estos trabajos en la superficie se han configurado sobre el nuevo colector que se ha instalado en la margen izquierda, de forma que desde primeros de junio ya circula el agua en su totalidad por la tubería colocada desde el puente de la plaza de toros hasta conectar por debajo del puente Real con el colector que lleva el agua a la estación depuradora. La obra abarca hasta el club de piragüismo, a lo largo de 4,5 kilómetros, y la dimensión de la tubería permite una mayor capacidad de evacuación de aguas residuales. Asimismo, el proyecto contempla tanques de tormenta. El de la margen derecha está ya facultado para realizar su función de amortiguador de primeras aguas de lluvia, mientras que el de la margen izquierda está acabado, a falta de las conexiones eléctricas y sistemas de comunicación, que también está previsto que concluyan en verano.

Esta obra tendría que haber terminado a finales del 2015. Forma parte del proyecto de mejora de saneamiento y depuración en Badajoz y pedanías, con una inversión global de 63,1 millones de euros.