Las obras de ampliación del Aeropuerto de Badajoz comenzarán antes de fin de año, según anunció ayer el director de Planificación e Infraestructuras de Aena, José Manuel Hesse, en la presentación del Plan de Modernización previsto, en una primera fase, hasta el 2011 con una inversión de 12 millones de euros, y la previsión de una segunda, aún sin determinar, con una previsión de otros 6 millones de euros.

El proceso de dicho plan ya está en marcha. El pasado 21 de junio se cerró el plazo de admisión de propuestas del concurso para la ejecución de este proyecto, al que se presentaron 30 empresas. Las propuestas están en fase de evaluación y se espera que en menos de un mes se pueda pasar a la mesa de contratación para la adjudicación y pasar después a la firma del contratos e iniciar la fase de construcción.

Para ello hay un mes de plazo, con el fin de que se pueda replantear la obra o formalizar los trámites legales en caso de que sea una unión temporal de empresas. Luego, el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.

DOBLAR LOS ESPACIOS El proyecto contempla la ampliación de todos los espacios del aeropuerto: del edificio de la terminal, de la plataforma de estacionamiento de las aeronaves y del aparcamiento exterior de vehículos, que se llevan 9,6 millones de los 12 totales; el resto se dedica a seguridad, equipamiento y tecnología.

Además, el plan otorga una importancia especial al Sistema de Gestión Medioambiental, para garantizar el mantenimiento de la Certificación UNE-EN ISO 14.0001, para que el aeropuerto cumpla los requisitos legales en esta materia, como compromiso voluntario de Aena de mejora continua en la gestión de todos los aspectos relacionados con el medioambiente.

De hecho, por este sistema se han realizado prospecciones en el suelo y en el subsuelo, con el fin de reparar posibles daños que se detecten. En el Aeropuerto de Badajoz se ha comprobado la existencia de hidrocarburos que requieren la limpieza del terreno a una profundidad de medio metro en una superficie de 700 metros cuadrados. Se han visto afectadas las zonas de los depósitos de combustible. También se ha limpiado la zona del pozo que abastecía el aeropuerto, que ya está conectado a la red de abastecimiento.

EDIFICIO TERMINAL La ampliación de la terminal supondrá doblar la superficie actual hasta los 4.400 metros cuadrados, ampliando el recinto con una segunda planta destinada a equipos técnicos y oficinas, y dejando la baja expedita para los servicios de pasajeros, ampliar el número de mostradores de las compañías, el de facturación de equipajes, instalar dos cintas de recogida de equipaje y habilitar tres puertas de embarque.

En la plataforma de aeronaves, dado que la pista existente no hay que tocarla porque es válida para su uso por Boeing 737, doblará su capacidad y tendrá una espacio para cuatro posiciones de aviones comerciales, dos del servicio contraincendios y entre 10 y 15 de aviación general. El párking también duplicará su capacidad actual.

La ampliación se hará en los terrenos de la parcela existente. Con todo ello, el aeropuerto tendrá unas dimensiones adecuadas para atender lo que denominan tráfico de naves en horas punta, la capacidad de absorción de entrada y salidas de vuelos a la vez. "El fin es ponerlo en un nivel medio de los aeropuertos regionales de España con unos estándares de calidad elevados", explicó Hesse.

DOBLE DE PASAJEROS Este plan de ampliación se aborda con el objetivo de Aena de duplicar el número de pasajeros, de los 60.000/70.000 de la actualidad a un mínimo de 120.000 en el 2015, "aunque es una previsión a la baja, porque cuando hay una compañía que trabaja bien en una aeropuerto, éste puede llegar fácilmente a los 100.000 pasajeros, con lo que el número total podría ser mayor". Y con el aumento de pasajeros, llegará el de aeronaves, también prevista, señaló el directivo de Aena.

Manuel José García explicó que ya en la actualidad se podría absorber la actividad de una empresa de bajo coste si hubiera alguna dispuesta a ello, y que Aena cuenta con esa posibilidad en el futuro, aunque de momento no haya nada concretado. El crecimiento acumulado de pasajeros hasta mayo pasado, señaló, es del 37%.

Hesse explicó también que el crecimiento del aeropuerto de Badajoz se planifica en función de sus datos actuales y previsiones de futuro y que nada tiene que ver con la creación o no de un aeropuerto en Cáceres.