El contrato para la redacción del proyecto de ampliación y rehabilitación del Museo Provincial de Bellas Artes se firmará antes del 15 de junio, por lo que estará concluido en octubre, ya que el plazo de ejecución es de cuatro meses. El proyecto será realizado por los arquitectos Antonio Alvarez-Cienfuegos, de Villanueva de la Serena, y Emilio Delgado, de Madrid, ganadores del concurso de ideas convocado por la Diputación de Badajoz, que establecía en sus bases que al ganador se le adjudicaría por un procedimiento negociado la redacción del proyecto de ejecución de la primera fase, así como la dirección de obra.

"Ahora se está negociando con el autor, con el fin de que se redacte un proyecto que cubra las necesidades técnicas y reales que tiene y que tendrá el museo, todo ello ajustado a un presupuesto que se determinó en su día y que asciende a 3,5 millones de euros", según el delegado del Area de Fomento de la diputación, Gabriel Mayoral.

Lo que no tiene decidido aún la Diputación es "si contrata ahora todo o sólo una parte del proyecto y la dirección de obra, aunque lo lógico y lo más indicado es que la idea ganadora se plasme en un proyecto y que sea el autor el que redacte el proyecto y dirija toda la obra", señaló.

ESTARA A FINALES DEL 2008 La ampliación y rehabilitación del museo, que estará concluida a finales del 2008, se realizará en dos fases, en la primera se construirán los dos edificios nuevos en las calles Duque de San Germán y Francisco Pizarro, que se integraran con lo existente, por un importe aproximado de 3 millones de euros. Para una segunda fase se dejará la rehabilitación del edificio de la calle Meléndez Valdés.

Aunque los arquitectos ganadores del concurso de ideas planteaban la obra en tres fases, (la primera en Francisco Pizarro, la segunda en Duque de San Germán y la tercera la de Meléndez Valdés), la diputación considera más conveniente hacerlo en dos y comenzar por el solar que adquirió la diputación en Duque de San Germán, junto al museo actual, "por una cuestión práctica", según el diputado.

Se está viendo que "por el solar de Duque de San Germán pueden entrar las máquinas y se puede vaciar el solar por ahí, porque la calle Francisco Pizarro es muy estrecha y va a dar muchos problemas, por ello la idea es que ahora, como mínimo, se haga el vaciado del edificio de Francisco Pizarro", según Cecilia del Pozo, jefa del Servicio de Obras de la diputación.

Otro de los cambios que se plantean respecto a la idea ganadora se refiere al uso de los inmuebles. Mientras que los arquitectos reservaban el inmueble de la calle Meléndez Valdés para usos administrativos y zona de almacen, la institución provincial desea que "también recoga exposiciones temporales".

La idea ganadora, titulada Dots , da respuesta a las necesidades planteadas por la diputación al tener en cuenta tres aspectos primordiales: integra todos los edificios de la pinacoteca a través de un patio que los une, consigue un museo reconocible para la ciudad y lo convierte en un inmueble del siglo XXI que identifica una parte emergente de Badajoz. Además hace una entrada representativa del conjunto, ahora inexistente.

CON LA NORMATIVA Mayoral reconoció que "este edificio, posiblemente, rompe un poco con la idea que algunos tenían de lo que debía ser el edificio, y están en su derecho de opinar, pero no se va a hacer un edificio que incumpla la normativa, ni el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ni Patrimonio, ni ninguna otra norma", en referencia a las críticas efectuadas por la Asociación Amigos de Badajoz, que denunciaba que esta obra atentaba contra el patrimonio y no cumplía la normativa.

En este sentido, Cecilia del Pozo aseguró que "no incumple el nuevo PGOU, porque en este caso la normativa no varía demasiado de un plan al otro".