En apenas cuatro meses se dejarán de ver máquinas y operarios trabajando en la carretera de Valverde y los usuarios de esta vía dejarán de sufrir los atascos y las molestias propias de una obra como la que se está llevando a cabo desde enero del pasado año en esta carretera.

Los trabajos de desdoblamiento de la Ex-310 que la UTE formada por las empresas Copugusa y Jicar está realizando en los dos kilómetros que discurren desde el centro comercial Carrefour hasta la entrada a la urbanización de Las Vaguadas, tienen que estar acabados en julio, y por la marcha que lleva se cumplirán los plazos, según confirmó a este diario la Consejería de Fomento.

El 14 de julio es la fecha establecida oficialmente para la entrega de la obra, ya que el acta de comprobación de replanteo se firmó el 14 de enero del 2008 con un plazo de ejecución de 18 meses, sin embargo la empresa pretende concluir antes y entregarla en junio, según algunos de los operarios que el viernes trabajaban en la vía, a la altura de Las Vaguadas.

Los trabajos están muy adelantados, ya se ha ejecutado el 70%, según la Junta de Extremadura. Los vehículos circulan por la calzada nueva desde que se abrió al tráfico a final de año. Mientras tanto, los operarios siguen trabajando sobre la vía vieja.

Esto ha permitido que se mantenga abierta a la circulación una calzada de doble sentido, como había antes de iniciarse el desdoblamiento, aunque en ocasiones se producen retenciones de tráfico causadas por cortes puntuales de alguno de los carriles, sobre todo cuando hay que realizar una intervención en alguna de las rotondas.

Ya se han trazado las dos nuevas rotondas que se incluyeron en el proyecto. La más llamativa es la glorieta doble, de las que se denominan de "tipo infinito", que se ha realizado aprovechando otra que había de menor tamaño. Esta glorieta tendrá tres carriles en cada sentido y en un futuro conectará con otras dos vías principales que prevé el Plan General Municipal.

Otra glorieta nueva que se ve en esta carretera es la que se está haciendo a la altura de la urbanización de Los Lebratos, que dará servicio a ésta y otras urbanizaciones que hay en la zona. En las otras dos que ya existían, una en la confluencia de las calles Damián Téllez, Jaime Montero de Espinosa y Marcelo Nessi y otra a la entrada de Las Vaguadas, se harán algunas mejoras, aumentarán su diámetro y el número de carriles.

PLANTACIONES En buena parte del tramo que está siendo desdoblado se ven ya las aceras y los huecos para plantar árboles. Según la Junta, ya se están haciendo las primeras plantaciones. El viernes, los operarios llevaban el acerado hasta la entrada de Las Vaguadas.

Una vez concluya la obra, se podrá recorrer la carretera de Valverde en bicicleta o a pie, ya que contará con un carril bici y un bulevar ajardinado en todo el tramo, salvo en la parte de La Banasta, donde no había espacio para ello. Tendrá iluminación, mobiliario urbano (barandillas, bancos y papeleras) y se utilizará un material natural similar a la tierra, para que no se degrade.

Por este tramo circula una media de 20.000 vehículos al día. La obra se adjudicó por 6.732.544 de euros.