Se anunció por primera vez en el 2009, pero las obras no comenzaron hasta el 2011. Entonces la previsión era que estuviera funcionando en el 2013, pero han tenido que pasar otros cuatro años más para que las obras de la nueva Casa de la Mujer y el Menor estén concluidas. El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) las recepcionó a finales del pasado mes de diciembre y la previsión es que abra durante el primer semestre de este año, una vez se hayan equipado las instalaciones, para lo que hay reservada una partida de 300.000 euros en los presupuestos autonómicos.

El contrato con la empresa a la que se adjudicaron inicialmente los trabajos se rescindió después de que no cumpliera con la prórroga que se le dio para acabar las obras y una Unión Temporal de Empresas (UTE) se hizo cargo de su finalización. La inversión ha sido de 2.475.000 euros (1.888.000 euros en la primera fase y 587.700, en la segunda).

La nueva Casa de la Mujer y el Menor se ha levantado en una parcela que en su día ocupó el Centro de Menores San Juan Bautista, en una esquina de la avenida de Elvas con la avenida Federico Mayor Zaragoza, y cuenta con superficie total construida que supera los 2.300 metros cuadrados. El edificio está formado por tres módulos, conectados entre sí, pero con distintos usos, en los que predomina el color blanco y destacan algunos elementos singulares como piezas que sobresalen de la fachada, envolventes metálicas o revestimientos translúcidos de policarbonato, entre otros. Otra de sus principales características es su luminosidad que ha conseguido, además de con el uso de materiales blancos, con los patios y recorridos interiores.

El diseño de las instalaciones responde a los servicios que se prestarán: de residencia, la zona de servicios y cultural. Y es que además de acoger a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, multiplicando el espacio y plazas con el que se cuenta en la actual Casa de la Mujer de María Auxiliadora, en estas instalaciones se ofrecerán servicios de asistencia ambulatoria con apoyo psicológico, jurídico y asesoramiento, así como formación para las usuarias.

DISTRIBUCIÓN/ El edificio residencial dispone de 14 habitaciones de emergencia o corta estancia --dos de ellas adaptadas y todas con baño propio--, así como con dos salas de estar y un patio con acceso solo desde estas dependencias. Mientras, en el área dedicada a los servicios se ubican la guardería, el comedor, la cocina, almacenes, seguridad, enfermería y vestuarios. Se distribuye en forma de U, con un patio semiabierto con acceso desde el comedor y la guardería.

La parte más «pública» del inmueble acoge el salón de actos, los centros de formación (con cuatro salas), el de documentación, así como una sala de exposiciones, la zona de asistencias (con cuatro despachos) y el área administrativa. Conforma de C, crea un espacio exterior a modo de patio, que se une a la plaza de acceso a la Casa de la Mujer.

Cada módulo cuenta con entrada independiente desde la vía pública: uno peatonal de carácter público al edificio cultural y dos para vehículos, uno público y otro privado junto al edificio de servicios, con el fin de garantizar la intimidad y seguridad de las usuarias.

Los espacios exteriores se han dejado preparados para jardines públicos, y zonas de paseo y un huerto de carácter privado.

Junto a la Casa de la Mujer, en febrero del 2013, se inició la construcción de una decena de apartamentos destinados a mujeres víctimas de la violencia de género. Esas viviendas se terminaron antes, pero en su momento el Instituto de la Mujer de Extremadura ya señaló que estas viviendas se podrían utilizar cuando se inaugurasen todas las instalaciones y se estuviesen prestando todos los servicios en la nueva ubicación.