Las obras para finalizar la que será la futura Casa de la Mujer de Badajoz se han retomado, pero el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) desconoce la fecha en la que estas nuevas instalaciones podrían estar funcionando. Después de los problemas con la empresa adjudicataria de estos trabajos -- a la que se dio una prórroga para finalizar las obras, que no cumplió, lo que obligó a rescindir el contrato--, una UTE se está encargando de finalizar su construcción. La previsión es que la obra física esté concluida a mediados de año, pero posteriormente habrá que solicitar la licencia de ocupación y equipar las instalaciones por lo que, aunque se barajaba el otoño para que pudiera abrir, el Imex prefiere, de momento, no hablar de plazos.

Este proyecto se inició en el verano del 2011 --aunque se había anunciado en el 2009-- y la idea era que la nueva Casa de la Mujer y el Menor, que es como se denominó, fuera una realidad dos años después. Las obras se adjudicaron por 2,1 millones de euros Cuatro años después aún quedan pendientes actuaciones que afectan tanto al edificio propiamente dicho como a la urbanización exterior, que son las que la Junta licitó por algo más de 730.000 euros y fueron adjudicadas a la UTE Terminación Casa de la Mujer por un importe de 587.728 euros.

El nuevo edificio de la Casa de la Mujer, que se levanta en la parcela que en su día ocupó el Centro de Menores San Juan Bautista, junto al hospital Infanta Cristina, resolverá los actuales problemas de espacio que tiene en su ubicación actual, que obliga a que las usuarias que requieren permanecer durante un tiempo más prolongado de acogida tengan que ser derivadas a otros centros de la región.

Según recogía el proyecto, el nuevo edificio se divide en tres módulos, unidos entre sí, pero independientes, y en su diseño predomina el color blanco. Contará con una zona de residencia, salas de estar, cocina y guardería, así como con servicios de asistencia ambulatoria, donde se prestará apoyo psicológico, jurídico y asesoramiento. Otro área estará dedicado a la formación, con un centro de documentación y espacios que permitan acoger encuentros, jornadas y otras actividades.

Junto a la nueva Casa de la Mujer, en febrero del 2013 se inició la construcción de diez apartamentos para mujeres víctimas de violencia de género. Estas viviendas ya están terminadas, pero la idea del Imex es que se puedan utilizar cuando se inauguren todas las instalaciones y se disponga de todos los servicios en la nueva ubicación.