Las obras para convertir dos locales de la plaza Alta en el Centro de Investigación del Flamenco Extremeño ya están en marcha. La empresa Construcciones Villabarros, adjudicataria de los trabajos de reforma, lleva ya varias semanas trabajando en la adecuación de las instalaciones, que disponen de una superficie útil de más de 360 metros cuadrados, distribuidos entre los dos locales, que se han comunicado entre sí.

La inversión prevista en esta actuación, que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, es de algo más de 195.000 euros y el plazo de ejecución de las obras de tres meses, por lo que, si no surgen imprevistos, la idea es que para la primavera esté funcionando.

Los locales se encuentran en los bajos de un edificio de viviendas. Uno de ellos cuenta con dos plantas y con acceso por la plaza Alta y por la calle San Lorenzo, donde se ha abierto la entrada principal del centro. En el interior, donde se han conservado los arcos de ladrillos existentes, la actuación consiste en la dotación de acabados e instalaciones, así como la colocación de carpinterías y la apertura de huecos para mejorar la accesibilidad.

La intervención en el exterior de los locales respetará la composición y texturas originales de la edificación principal.

El espacio del Centro de Investigación del Flamenco Extremeño se distribuirá entre el área de administración, salas de estudios, de exposiciones y un laboratorio para la digitalización de registros sonoros analógicos. Las instalaciones serán un punto de referencia para el flamenco de la región y su principal función será el estudio y recopilación de todo el material gráfico, sonoro y documental de esta disciplina artística.