El proyecto del centro social que Cáritas hará en Suerte de Saavedra con fondos donados por los ciudadanos a raíz de la riada de 1997 está siendo ajustado por el arquitecto al presupuesto previsto desde ese año, 300.506 euros, por lo que en septiembre se adjudicará la obra, que, casi con toda seguridad, empezará entre octubre y noviembre, según dijo a EL PERIODICO, el director general de Cáritas de Badajoz, Andrés Guerra.

El centro se construirá en un solar de 521 metros cuadrados, cedido por la Junta con el informe favorable del Ayuntamiento de Badajoz, situado entre las calles David de la Malla y Antonio Hernández. Las escrituras se firmaron hace pocas semanas.

LOS PLAZOS El plazo de ejecución previsto es de 12 meses, con lo que estará concluido a finales del 2006, momento en el que Cáritas le cederá el inmueble al ayuntamiento pacense que se hará cargo de su gestión y mantenimiento, tal y como había solicitado, según Andrés Guerra.

Este centro será totalmente distinto al que también se ha construido con fondos de la riada en la barriada del Cerro de Reyes, un centro de formación que dirige Cáritas. En este caso es un inmueble de una sola planta, a cuyo interior se accede a través de un porche cubierto que da paso al vestíbulo y a un patio central que dota de luz natural todos los espacios. Dispone de un salón de actos, un bar-club, una sala de espera, seis dependencias que harán las funciones de despachos y 4 salas de reuniones, polivalentes, de distinto tamaño.

La idea, según el director general de Cáritas, es que tenga un uso social y administrativo, con espacios para la asociación de vecinos, la parroquia, Cáritas y otros colectivos que trabajan en el barrio. También servirá como centro de mayores, "aunque eso es algo que concretará el ayuntamiento cuando llegue el momento, y se haga cargo de él", según señaló.

LA RAZON DEL LUGAR ESCOGIDO Andrés Guerra recordó, además, que Cáritas acordó la construcción de un centro en Suerte de Saavedra porque algunos de sus vecinos se vieron afectados por la riada, los más próximos a la carretera de Sevilla, y "por ser éste un barrio de realojo con muchas necesidades".

Suerte de Saavedra está situada al sureste de la ciudad, en la confluencia entre la carreteras de Sevilla y Corte de Peleas, y tiene unos 8.000 habitantes. Esta barriada de viviendas de protección oficial surgió hace dos décadas, fruto del realojo llevado a cabo en otras zonas de la capital pacense.