El mes de febrero es la fecha estimada por el consejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, para el inicio de las obras de construcción de la Factoría Joven de Badajoz, que se espera poner en marcha a mediados de 2011. En los tres próximos meses, la Junta de Extremadura sacará a concurso la obra, mientras el consistorio pacense cambia de uso deportivo a dotacional el terreno.

Rodríguez hizo esta previsión ayer durante la presentación del proyecto de la Factoría Joven de Badajoz en la ciudad. El consejero destacó que en el diseño de este espacio de ocio, de unos 2.250 metros cuadrados de planta, "han participado activamente sus principales usuarios" ya que se ha contado con asesoramiento de colectivos juveniles agrupados en el Movimiento Factory.

ESPACIO SINGULAR Entre las singularidades que Rodríguez señaló que tendrá la construcción está el haber logrado una solución "polivalente e imaginativa" que responde a las principales demandas juveniles. En ella se podrán desarrollar actividades musicales, deportivas, artes escénicas, y audiovisuales.

La Factoría Joven de Badajoz será además singular por ser la única en la que el skate park , o pistas destinadas a las práctica del skate , no irán sobreelevadas, sino a modo de "bañeras", en el suelo de una plaza abierta. Otras particularidad de este espacio juvenil pacense será contar con una pista para la práctica del BMX --modalidad acrobática de ciclismo-- y dos zonas de escalada, una interior y otra exterior.

El espacio de la Factoría Joven de Badajoz estará compuesto una planta superior, otra baja y una torre de 15 metros, y se aleja de la imagen institucional de algunos edificios públicos. Aprovechando el acusado desnivel del terreno en el que se ubicará la construcción --esquina de la calle del Jacinto y calle de las Clavellinas, en Ciudad Jardín--, los arquitectos Daniel Jiménez y Jaime Olivera han diseñado una planta superior que es una plaza abierta que cubre la planta baja.

La plaza servirá de zona de reunión y escenario al aire libre, y estará salpicada por "bañeras, a modo de fosas marinas", explicó el arquitecto Daniel Jiménez, para la práctica del skate y BMX. Sobre esta plaza se levantará además un rocódromo al aire libre de unos 15 metros de altura, que en su interior albergará aulas de apoyo y despachos de oficinas y en su parte posterior será una pared con diferentes terrazas en las que podrán trabajar los grafiteros.

La planta baja, a la que se accederá directamente desde la vía pública, estará "excavada bajo la plaza", y tendrá entradas de luz natural. En ella se ubicarán el vestíbulo, una zona de recepción, oficinas y almacén, una rocódromo indoor , una sala multidisciplinar o espacio al aire libre, una sala de danza, un club social y las salas de ensayo, audiovisuales y ordenadores.