Las obras del edificio singular que se levanta en la calle Padre Tomás y que en el futuro albergará al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) se prolongarán hasta el próximo mes de junio. Esa es la previsión del área de Fomento de la Diputación de Badajoz, después de que haya habido que ampliar los plazos de ejecución por las modificaciones que se han realizado sobre el proyecto original con el objetivo de adaptar al máximo el inmueble a las necesidades del servicio.

La previsión inicial era que la obra civil hubiera acabado a finales del 2009, para que el OAR ocupara su nueva sede en el primer trimestre de este año, pero tras una primera prórroga que fijaba el fin de los trabajos a mediados de este mes de febrero, ha sido necesario ampliar de nuevo el plazo hasta la primavera.

La superficie total del inmueble, de tres plantas, es de 3.500 metros cuadrados. La primera y la segunda serán para el Organismo Autónomo de Recaudación, mientras que en la planta baja se ubicará el Centro de Emprendedores Transfronterizos, desde donde se desarrollará el proyecto Emprendedores Transfronterizos (Emfron), cuya tarea será el asesoramiento a jóvenes de la provincia de Badajoz y el Alentejo que quieran poner en marcha un negocio.

El director del OAR, Manuel Cordero, señaló que las nuevas dependencias permitirán centralizar todos los servicios, que ahora se reparten entre la sede central de la calle Godofredo Ortega y Muñoz y el Antiguo Jardín infantil, lo que beneficiará al funcionamiento interno del organismo, pero también a los ciudadanos "que no tendrán que ir de un sitio a otro", apuntó.

La necesidad de espacio del OAR se ha acrecentado en los últimos años con la asunción de nuevas competencias y la ampliación de algunos servicios, lo que ha hecho que su plantilla pase de medio centenar a casi 170 trabajadores.

Las obras, que siguen un proyecto del arquitecto Santiago Martín Corrales y que ejecuta la empresa Kantrila, comenzaron en junio del 2008, tienen un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros (un millón procedentes de fondos europeos y el resto aportados por la diputación). Una vez culminen, se fijarán los plazos para el traslado definitivo del OAR.