El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, anuncia que las obras para la construcción de la Factoría Joven de Badajoz arrancarán en "enero o febrero" de 2010 y estima que tendrán una duración aproximada de quince meses.

Según la agencia Europa Press, sobre las características específicas de la factoría, Carlos Javier Rodríguez apunta que contará con dos plantas; en la superior se construirá una plaza donde se podrán realizar actividades deportivas y en la baja se encontrarán diversas salas dedicadas a actividades de música, informática, audiovisual, etcétera.

Añade que, como diferencia caracterizadora, se encuentra "la zona de skate que se desarrolla en la propia plaza y no en zonas elevadas", una zona dedicada para bmx, y otra escalable que se contemplará tanto en el "exterior" como en el "interior" de la construcción logrando así una independencia de la climatología.

Por su parte, uno de los arquitectos de la obra, Daniel Jiménez, destaca la "singularidad" del edificio con el que se pretende crear "una unión entre la naturaleza y lo urbano" aprovechando el desnivel de la parcela y creando así "un accidente natural más para la ciudad".

Al respecto, explica que la plaza contará con "surcos simulando las fosas" naturales y con "una torre para la escalada que tendrá una relación directa con las siete cumbres más destacadas del mundo" la cual se utilizará también para la práctica del grafiti.

La Factoría Joven es un proyecto que parte del Instituto de la Juventud de Extremadura, integrado en la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, dirigido a todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 35 años para la práctica de actividades relacionadas con un ocio más alternativo, ligado a nuevas expresiones urbanas y deportivas.

Este centro se ubicará en una parcela sita en Ciudad Jardín, con una superficie total de 2.250 metros cuadrados y contará de un presupuesto de 1,5 millones de euros.