El ruido del martillo hidráulico y de las hormigoneras vuelve a escucharse en las calles de la ciudad, donde ya han empezado en algunas barriadas las primeras obras de las 78 previstas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como Plan E. Se trata de obras "menores" de infraestructura.

Algunas fueron ayer visitadas por el alcalde, Miguel Celdrán, que acompañado por tres de sus concejales, Francisco Javier Fragoso, Celestino Rodolfo y Germán López Iglesias, se acercó hasta Cerro de Reyes, Antonio Domínguez y La Uva, donde se están renovando una treintena de aceras, así como la jardinería del entorno de la avenida del Sol en La Uva. Unas actuaciones que suman 1.200.000 euros.

Celdrán anunció que también está ya en marcha la reforma de la plaza de los Alféreces y de la plaza de Santo Domingo y que en los próximos días se irán sumando otras porque ya se han adjudicado definitivamente 54 obras, el resto están adjudicadas de forma provisional.

Estas últimas, según dijo, están pendientes de que las empresas adjudicatarias elaboren el plan de salud y seguridad laboral. Según dijo, "habrá obras que por su volumen necesiten ampliar los plazos unos meses como el propio decreto establece".

En las próximas semanas unas 511 personas habrán salido de las listas del paro para trabajar en estas 78 obras que se ejecutarán hasta final de año con cargo a los 25,7 millones de euros que el Gobierno ha cedido al ayuntamiento para invertirlos en la ciudad.

Según Celdrán, "estos fondos vienen francamente bien porque se trata de acometer obras que dentro de la economía municipal se hubieran aplazado mucho tiempo". En su opinión, supondrán una mejora de infraestructuras en muchas barriadas y darán trabajo, por lo que pidió colaboración ciudadana.

La visita de Celdrán a estas barriadas sorprendió a los vecinos, algunos del Cerro de Reyes aprovecharon para plantearles quejas y otros en Antonio Domínguez comentaron a los periodistas que ésta era la primera vez que veían al alcalde en su barrio.

Respecto al retraso de las obras denunciado hace unos día por el grupo municipal socialista, el alcalde negó ayer que exista tal retraso y explicó que "se están adjudicando según las normas establecidas".

Sobre este asunto señaló que "a algunos le urge porque hay elecciones europeas y quieren dar el timo del ´toco mocho´, aquí te cojo y aquí te entallo, pero la gente no está tan distraida como para no darse cuenta que las cosas tienen su punto de partida y su finalización".

El PSOE criticó ayer "la excursión" de Celdrán al considerar que "pone de manifiesto que el ayuntamiento está paralizado".