Las constructoras de Badajoz están a la espera de que se aprueben definitivamente los proyectos presentados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno para que el ayuntamiento pacense pueda adjudicar estas obras.

Aunque para muchas de ellas conseguir alguna de estas obras servirá de tabla de salvación para mantenerse en los duros meses de crisis, para otras, de mayor tamaño, estas obras no solucionarán sus problemas, "ya que son actuaciones de poca cuantía y escasa duración", según algunos constructores pacenses.

Pese a la importante inyección económica que recibirá el sector, --más de 26 millones de euros en el caso de la capital pacense--, "en Badajoz, estas obras no llegarán ni para la décima parte de las empresas que hay", según el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba), José Antonio Calvo.

Calvo valora positivamente esta medida del Gobierno y no deja de reconocer que estas obras "son un alivio temporal para el sector", sin embargo advierte de que "si la mayoría de las obras son de acerado y aglomerado asfáltico, como parece que va a ser, van a dar poca mano de obra y van a terminar muy pronto".

De las 63 obras presentadas por el ayuntamiento con cargo a este fondo, por importe de 12,4 millones de euros, la gran mayoría son de urbanización y tienen una cuantía inferior a los 300.000 euros.

El presidente de Apdecoba prevé además un aumento de empresas interesadas en concurrir a estos proyectos, "porque a las empresas que habitualmente venían haciendo trabajos para los ayuntamientos se sumarán otras que tradicionalmente no se dedicaban a esto, como muchas promotoras con experiencia en edificación, lo que también me parece legítimo".

Al tratarse de obras de poca cuantía "cualquier empresa, sin tener clasificación, puede hacer proyectos para la Administración Pública", según Calvo.

Apdecoba representa el 90% de la facturación del sector de la construcción, que a 31 de diciembre del 2007 contaba con 7.035 empresas censadas en la provincia, según datos facilitados por la Cámara de Comercio de Badajoz.