La obra de desdoblamiento de la antigua N-V, conocida actualmente como BA-20, en su acceso este a Badajoz, estará concluida en dos semanas, según comunicaron ayer a este diario desde la Delegación del Gobierno. Los operarios de la empresa Aldesa Construcciones, adjudicataria de la obra, estaban ayer extendiendo la última capa de aglomerado, que estaba pendiente desde enero pero que tuvo que retrasarse debido a las bajas temperaturas registradas en los meses de enero y febrero.

Una vez se haya extendido la última capa se procederá a rematar la señalización y las plantaciones de las rotondas, que se encuentran repletas de vegetación. La empresa eliminará la maleza antes de entregar la obra al Ministerio de Fomento, que es el titular de esta vía, de cuya conservación y mantenimiento se hará cargo una vez se recepcione la obra.

Hace unos días se puso en servicio la iluminación de la carretera. La Delegación del Gobierno aseguró que en mayo habrá concluido definitivamente el desdoblamiento de esta vía que se inició en agosto del 2005 con un presupuesto de 5.656.153 euros y cuya tarea ha consistido en la construcción de cinco rotondas y cuatro carriles y arcenes en ambos sentidos, con una longitud de 3,565 kilómetros. Una de las rotondas tiene una dimensión de 30 por 238 metros y conecta esta vía con la ronda norte de San Roque.

A LA ESPERA El desdoblamiento de la N-V era algo necesario y reclamado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de Bótoa, así como por los industriales de la zona, por el volumen de tráfico que soporta.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno no ha recibido aún respuesta del Ministerio de Fomento a la petición formulada por la propia delegada Carmen Pereira de que se diera continuidad a las aceras de la travesía de Badajoz, en la misma BA-20, desde el punto kilométrico 3,025 al punto 4,875, que discurre desde el Instituto de Secundaria Reino Aftasí hasta Pardaleras.

Esta propuesta de la delegada responde a una antigua reivindicación del citado instituto, ya que sus alumnos tienen que caminar por la calzada para llegar hasta el centro.