La construcción de la futura Biblioteca Pública del Estado en el solar de La Paz donde ahora se instala el mercadillo de los martes parece que empieza a ver la luz, después de los desencuentros habidos entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura sobre la cesión de los terrenos. La propia ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado en Badajoz que la nueva biblioteca tendrá un presupuesto de 4 millones de euros y sus obras se iniciarán a mediados de 2006, para que las instalaciones se pongan en marcha en el 2008.

Carmen Calvo hizo estas declaraciones durante su visita al Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), donde recorrió la exposición Extremadura en sus páginas. Del papel a la web , y pronunció una conferencia bajo el título La política cultural del Gobierno de España .

Según recoge Efe, la ministra explicó que se puede avanzar en el proyecto de la nueva biblioteca pública para Badajoz porque se han solucionado los problemas con el solar ofrecido por el ayuntamiento, pues señaló que el consistorio pacense sólo era propietario de 500 metros cuadrados de los casi 6.000 totales, ya que el resto pertenecían al Ministerio de la Vivienda, que ha resuelto la cesión.

Calvo también se refirió a su reunión mantenida con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con el que abordó el "incremento de los presupuestos nacionales en Cultura para la región en más del 100% con relación al año 2005, un aumento que se destinará a la nueva biblioteca pacense y al Archivo Histórico Provincial.

LA RAZON Las declaraciones de la ministra vinieron a dar la razón al ayuntamiento pacense, cuyo equipo de gobierno ha estado defendiendo que sólo era propietario de una parte de los terrenos y el resto pertenecía a otras administraciones. "Una vez más este equipo de gobierno tenía razón", recalcó ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera. A pesar de la polémica generada todo este tiempo, Herrera se comprometió a que el ayuntamiento va a agilizar todos los trámites necesarios "para que cuanto antes se abra la biblioteca porque lo está pidiendo la ciudad".

El inicio de las obras de estas nuevas instalaciones supondrán obligatoriamente el traslado del mercadillo de los martes, una cuestión que el gobierno municipal ya se viene planteando desde hace tiempo, según reconoció ayer el concejal de Mercados, Alejandro Ramírez del Molino, quien señaló que se tomará una decisión tan pronto como el ministerio pida la licenica de obras. Ramírez del Molino no quiso adelantar dónde se llevarán el mercadillo, porque aunque ya avanzó que su idea es trasladarlo a la zona de El Campillo, antes tiene que negociarlo con los vendedores ambulantes.