Las obras del colegio Nuestra Señora de Bótoa, en Pardaleras, afrontan su recta final, por lo que, salvo imprevistos graves, los alumnos comenzarán el próximo curso en el nuevo centro, según confirmaron fuentes de la Consejería de Educación. Los trabajos para levantar el edificio se iniciaron en febrero del 2014 y el plazo de ejecución de los mismos, según el contrato, es de 18 meses, por lo que deben terminar este verano.

Esta semana Educación ha sacado a licitación el suministro para el equipamiento de varios centros educativos por importe de 224.628 euros (sin IVA), entre ellos el de Nuestra Señora de Bótoa, con lo que se da un paso más para que las instalaciones estén listas para recibir al alumnado el próximo mes de septiembre.

El nuevo colegio de Pardaleras, que albergará a los alumnos que ahora se reparten en dos edificios, uno en la calle Stadium y otro en la calle Cordero, será bilingüe y contará con seis unidades de Infantil y doce de Primaria, que estarán separadas en dos inmuebles, conectados entre sí por la zona de patios, sobre una parcela de más de 7.000 metros cuadrados que en su día cedió el ayuntamiento.

El edificio dedicado a Primaria, con dos alturas, se alinea con la avenida Antonio Cuéllar Grajera, y en la planta baja se ubicarán las zonas comunes --el gimnasio, salas de profesores, despachos y conserjería--, mientras que en la primera se distribuirán las distintas aulas. El que ocuparán los alumnos de Infantil, por su parte, constará de una sola planta, donde irán las aulas de los más pequeños, el comedor, otros despachos y aseos.

Las obras de este centro las está llevando a cabo la Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por Ceinsa Contratas e Ingeniería SA y Copugusa por importe de 2.175.877,36 euros. En el 2014 se ejecutó más de la mitad de la inversión y para este queda el resto. La superficie total construida es de unos 3.160 metros cuadrados, a los que se añadirán las pistas deportivas del centro, que se ejecutarán sobre las actuales instalaciones de la calle Cordero, que se construirán una vez que los alumnos se hayan trasladado.

El nuevo colegio será el segundo edificio público que se inaugure este año en Pardaleras, ya que hace tan solo unas semanas, a escasos metros del futuro centro educativo, se abrió el nuevo Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local, sede del Consorcio de Gestión medioambiental, Promedio, de la Diputación de Badajoz, con lo que se remata una manzana del barrio en la que desde hace años había solares vacíos.

Con la ocupación del nuevo colegio, según adelantó el alcalde, Francisco Javier Fragoso, cuando se inició su construcción, también se permitirá avanzar en la recuperación de la muralla, ya que los planes son demoler el edificio de la calle Stadium para que el tramo del baluarte que ahora oculta quede al descubierto.