El Palacio de Congresos y Exposiciones de Badajoz asoma tímidamente su original fisonomía en el baluarte de San Roque, en pleno centro de la ciudad. Después de varios años en construcción, la obra civil está prácticamente concluida. Por el momento se ha ejecutado el 90% de un edificio singular y "muy especial", según el arquitecto José Selgas, quien explicó que "éste es un palacio de verdad, no sólo por el nombre, ya que lleva una serie de piezas y materiales que le dan esa entidad, piezas encargadas que sólo se han montado en este edificio".

Las obras fueron ayer visitadas por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, quien acompañado de José Selgas y otros técnicos pudo comprobar el estado en que se encuentra este proyecto, en el que se han invertido ya cerca de 10 millones de euros.

El vestíbulo se encuentra muy avanzado y el auditorio está pendiente de la colocación del falso techo de la sala, "será un techo acústico muy traslúcido con un material que permitirá el paso de la luz, como un gran óculo", ya que el objetivo, según Selgas, es que parezca un auditorio al aire libre. Se acabará de montar a finales de junio y luego se completará la obra con la pavimentación y los revestimientos.

El escenario, de los más grandes de España, es una de las zonas más acabadas, a falta de la maquinaria técnica.

A pesar de ello, el arquitecto reconoció que éste no era el momento más idóneo para enseñar el edificio, "es una visita que no me gusta porque parece que estamos más retrasados de lo que estamos realmente, cuando la obra está muy avanzada".

UN PALACIO EUROPEO Lo más particular del edificio, según explicó, es que "es un espacio abierto a la ciudad y es también como el palacio de Europa, en el que han participado muchas firmas y casas europeas". Alemania, Dinamarca, Suecia e Italia han aportado algunos de los materiales y elementos con los que se está construyendo el palacio de congresos pacense.

Por su parte, Francisco Muñoz explicó que el edificio podría abrirse al público "en el otoño o a final de año". También recordó que, tal y como acordaron el presidente extremeño y el alcalde de Badajoz en su encuentro del pasado otoño, esta infraestructura será gestionada por una empresa pública de la Junta de Extremadura que se constituirá antes del verano.

Respecto al nombre del Palacio de Congresos, Francisco Muñoz se mostró contundente, "llevará el nombre que estaba previsto: Manuel Rojas Torres" y afirmó que "el ayuntamiento no tiene qué ver con el palacio de congresos, que es de la Junta de Extremadura, y aunque se construya en un terreno cedido es de competencia exclusiva autonómica".