Las obras de urbanización de la parte inicial de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico serán recepcionadas por el Ayuntamiento de Badajoz a finales de junio, según manifestó ayer el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Rodolfo. También Extremadura Avante, el organismo público dependiente de la Junta responsable de las obras y de la comercialización de los terrenos, confirmó a este diario que la finalización de los trabajos está prevista para finales del mes de mayo y, conjuntamente, el gobierno regional y el ayuntamiento pacense están trabajando para que la recepción administrativa «pueda ser lo más rápidamente posible».

Esta fase inicial se desarrolla en 60 hectáreas, con una inversión de 13,5 millones de euros. Las dos siguientes, que completan la primera fase del proyecto, abarcarán otras 70,5 hectáreas, con una inversión superior a los 19 millones de euros.

Desde la semana pasada se han producido reuniones entre la Junta, Avante y el ayuntamiento para acelerar el proceso. El jueves, técnicos de los distintos servicios municipales y de la empresa que acomete la obra y de la administración autonómica visitaron las obras de urbanización del primer plazo de la primera fase. Según declaró el concejal de Urbanismo, «todo apunta a que no va a haber obstáculos para recepcionar por parte del ayuntamiento esas obras». Primero tiene que producirse la recepción por parte de la Junta como administración contratante y posteriormente la entrega al ayuntamiento. Rodolfo destacó que es «importante que todo se va a desarrollando por sus cauces normales».

Para el mantenimiento se va a crear una entidad de conservación con los propietarios de los terrenos y, según el concejal, ya se están dando los pasos para constituirla para que cuando se produzca la recepción de la obra ya esté en marcha.

En esta primera fase estarán disponibles 114 parcelas, pero aún se desconoce qué empresas se van a instalar en estos terrenos. Según informó ayer Extremadura Avante a este diario, la comercialización todavía no se ha iniciado dado que el suelo está en fase de obra.

UNA MULTINACIONAL // En el momento en que se produzca la recepción administrativa podrán empezar a comercializarse los terrenos. No obstante, Avante también afirma que son «numerosas» las empresas que están mostrando interés por conocer los servicios con los que contará la plataforma logística, las condiciones de uso del suelo y las fechas aproximadas en las que podrían implantarse. Es más, en este momento «hay una importante empresa multinacional que ha manifestado su interés por analizar técnica y económicamente la posibilidad de implantarse» en la plataforma logística de Badajoz, según las mismas fuentes.

Extremadura Avante no concreta cuál es el precio del suelo. Se limita a señalar que es «complicado» ya que cada parcela tiene un precio por metro cuadrado diferente en función de sus características, de la superficie y de la ubicación. En todo caso, puntualiza que «dadas las características de suelo industrial de ultimísima generación» el precio del de la plataforma logística de Badajoz «va a estar muy por debajo de la media de suelo indutrial del mismo nivel en España». Tal es así, que en Extremadura Avante creen que aunque no va a ser determinante, «el precio del suelo va a ser uno de los atractivos que va a disponer esta plataforma logística para atraer la implantación de empresas a la ciudad de Badajoz».

Paralelamente, se van a construir dos rotondas para enlazar con la A-5 y la carretera de Campomayor, con un presupuesto base de licitación de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Además, a finales de febrero, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el convenio con la empresa pública Adif, que deberá finalizar las obras de la terminal ferroviaria de la plataforma logística de Badajoz en un plazo máximo de dos años, para que tenga una conexión directa con la red ferroviaria de España y Portugal, con una inversión de 12 millones de euros.

La previsión que lanzó la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, a finales del año pasado en una visita a las obras fue que las primeras empresas podrán implantarse este verano.