La plataforma única (aceras y calzada al mismo nivel) del primer tramo de la calle Francisco Pizarro se ampliará al resto de esta vía y también a la calle Menacho, en las que la estética será muy similar a la que ya existe. En ambas se utilizará de nuevo granito de la cantera de Villar del Rey y se plantarán árboles en hilera a un lado de la calle, según recogen las memorias de los dos proyectos. El Ayuntamiento de Badajoz acaba de licitar ambas actuaciones, que se financiarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

En el caso del eje comercial de la calle Menacho, la plataforma única se extenderá por sus 380 metros de longitud y se realizará mediante piezas de granito de dos tipos y formatos. Para el área central se usará granito negro encima, en piezas de 300 milímetros de ancho y 50 milímetros de espesor, mientras que el largo variará entre los 3.000 y 1.500 milímetros. En las zonas laterales y para salvar la unión con las fachadas de los edificios se instalarán piezas de pequeño formato de granito negro. A un lado de la calle, se plantarán árboles tipo ciruelo japonés, alternando las hileras por tramos. El presupuesto base del proyecto, que incluye la renovación de la red de saneamiento, soterramiento del cableado eléctrico y actuaciones relacionadas con otros suministros, es de 931.140 euros.

En la actuación de la calle Francisco Pizarro, que afectará al tramo entre las calles Juan Carlos I y Meléndez Valdés --salvo el tramo de Las Descalzas-- se usarán las mismas piezas que en Menacho y también se plantarán árboles en hilera a un solo lado de la calle (desde Hernán Cortés a Muñoz Torrero). El presupuesto base de esta obra es de de 381.750 euros.

La plataforma única también está prevista en la plaza de la Soledad, la calle Obispo y la plaza de Minayo.