El subdirector general de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Dionisio Chaparro, ha visitado las obras de rehabilitación que se están desarrollando, desde el mes de septiembre, en la Alcazaba árabe de Badajoz, unos trabajados que han sacado a la luz nuevos restos almohades del monumento que podrán ser visitados por los ciudadanos.

Chaparro ha realizado una visita a estas obras en compañía de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán; y la directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, representantes de las tres administraciones que sufragan el conjunto de obras de rehabilitación integral de este monumento que el representante ministerial ha calificado de "joya".

Dionisio Chaparro ha explicado que las obras realizadas hasta el momento han permitido el descubrimiento de nuevos elementos originales de la Alcazaba que se restaurarán y conservarán en el monumento rehabilitado.

Entre ellos destacan una escalera original de la época almohade y trazos de un sistema de desagüe del muro. Asimismo, se han encontrado tramos del lienzo que en sus estratos inferiores presentan buen estado de conservación.

Estos nuevos elementos podrán ser visitados, una vez se tenga la seguridad de que no hay riesgo para su conservación y para los visitantes, en pequeñas visitas guiadas los fines de semana, tal y como se hace en trabajos de este tipo.

Las obras visitadas este miércoles corresponden a la primera fase del proyecto de restauración y rehabilitación de este conjunto árabe de Badajoz, una primera intervención que pretende la restauración y consolidación del tramo de Puerta de Carros a Puerta del Alpéndiz de la Alcazaba y está financiada por el Ministerio de Fomento, que va a invertir en esta actuación 2,8 millones de euros.

El primer tramo en el que se está actuando es el que va desde la Puerta de Carros a la Puerta del Río y los trabajos que se están desarrollando en este año consisten en la ejecución de excavaciones, drenajes y rellenos; montaje del andamiaje, limpieza y desbroce del terreno y restauración de los lienzos, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Los hallazgos de nuevos elementos arqueológicos, así como los estudios que están realizando dos equipos de arqueólogos de forma paralela al avance de las obras, han motivado la propuesta de algunas modificaciones que enriquecerán el proyecto original.

Estas modificaciones no supondrán la paralización de las obras y cumplirán los acuerdos adoptados en la Comisión de Seguimiento que será puntualmente informada de las mismas, en una reunión prevista para esta misma tarde.

Los trabajos

La rehabilitación integral de la Alcazaba, declarado Monumento Histórico Artístico, se llevará a cabo en dos fases y comprenderán la recuperación del patrimonio histórico del monumento y su adecuación para usos turísticos y de ocio así como la mejora de su entorno, unas obras que son sufragadas en un 50% por el ministerio y el resto a partes iguales entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz.

Los trabajos contemplados son la rehabilitación integral de las murallas, torres, puertas y elementos defensivos de las mismas; el tratamiento exterior de las laderas que rodean el recinto y tratamiento interior del conjunto amurallado; y la adecuación de la Alcazaba para usos turísticos y de ocio con la intención de recuperar pequeñas construcciones preexistentes, incluyendo un centro de interpretación y un espacio de servicio hostelero para visitantes.

Sobre el resto de trabajos pendientes para culminar la rehabilitación integral de la Alcazaba, y que suman a los que se realizan dentro de esta primera fase, el alcalde pacense, ha recordado que dentro del convenio firmado entre las tres administraciones involucradas, correspondía al consistorio hacer los proyectos básicos de los 4 tramos restantes, unos trabajos que el consistorio espera "licitar antes de finales año".

Esos cuatro proyectos corresponden a la mejora de los Jardines de La Galera; la recuperación de la Iglesia de La Consolación; un museo de la Alcazaba y la parte de la muralla restante hasta completar la fortificación.

Celdrán ha dicho que el inicio de estas de obras es un "sueño" de la ciudad desde hace "muchísimos años" para recuperar este magnífico monumento sobre el que ha dicho "merece la pena hacer un esfuerzo" para que salgan adelante.

Por su parte, Pereira ha señalado que "los trabajos marchan a buen ritmo cumpliendo el plan de obra", con el objetivo de que los ciudadanos de Badajoz y todos los visitantes "volver a disfrutar de este monumento histórico artístico, uno de los más emblemáticos de la ciudad".