Las obras previstas por la Consejería de Educación en siete centros educativos de la ciudad con cargo a los presupuestos del 2009 se están retrasando, pendientes de que el ayuntamiento conceda la licencia, que en algún caso se solicitó hace más de seis meses.

Según los datos oficiales de la consejería, facilitados ayer por el grupo municipal socialista, fechados hace una semana, están pendientes de las licencias para poder acometer obras en el colegio Enrique Segura Covarsí (ampliación de un aula), en el Juan Vázquez (ampliación de Infantil e implantación del comedor), Los Glacis (ampliación y reparación del cerramiento), Nuestra Señora de la Soledad (gimnasio nuevo, parque infantil, reforma de los aseos de Infantil, adaptación del comedor y suelo y carpintería de Primaria), San José de Calasanz (nuevo gimnasio, reforma de las escaleras, porche y grada y urbanización del patio), Santa Marina (gimnasio, porche, ascensor y otras reformas) y el instituto Bárbara de Braganza.

En algún caso, como el del colegio Santa Marina, la licencia se solicitó el 16 de abril de este año, hace por tanto casi siete meses. En otras obras, para las que ya sí hay permiso, como en el instituto Castelar o en el Ciudad Jardín, el ayuntamiento tardó en contestar 8 y 10 meses respectivamente. La consejería acaba de recibir la licencia, por ejemplo, para el comedor del colegio General Navarro, que fue solicitada el 2 de febrero, hace por tanto ocho meses.

Debido a esta situación, el portavoz del grupo socialista, Celestino Vegas, compareció para reclamar al ayuntamiento que agilice los trámites administrativos de estas obras y las de construcción de nuevos colegios previstos en la ciudad, en atención no solo al beneficio social que suponen, sino también a la creación de puestos de trabajo y la inversión que representan.

En relación a los nuevos colegios previstos, Vegas recordó que los proyectos de Llera y Las Vaguadas datan de hace cuatro años y todavía falta documentación que tiene que aportar el ayuntamiento para que la Junta pueda solicitar la licencia de obras. Según apuntó, la construcción debería iniciarse en junio o julio para que puedan funcionar en el curso 2011/2012.

En cuanto al colegio de Nuestra Señora de Bótoa, pendiente de la construcción de un nuevo centro para su reagrupamiento, el ayuntamiento aún no ha enviado los documentos para la cesión del terreno debido a un problema con las servidumbres de viviendas anexas.

Pero el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, negó ayer que haya ningún proyecto retenido por culpa del consistorio. "Nosotros no tenemos nada absolutamente parado, vamos al ritmo administrativo normal", afirmó y comentó que en muchos casos cuando llama algún director general preocupado por el ritmo de un trámite, "lo agilizamos, porque nuestra colaboración institucional con la Junta es absolutamente respetuosa".

DEBERES El portavoz señaló que "aquí todo el mundo tiene que hacer sus deberes" y si la solicitud de la Junta llega tarde, no puede pretender una respuesta inminente, como ocurrió con el aula prefabricada del colegio Segura Covarsí. Fragoso explicó que las licencias necesitan supervisión técnica, pero se teme que "la Junta pone excusas para luego no gastarse el dinero porque a lo mejor es que no lo tiene".

El concejal puso como ejemplo que la Administración regional, cuando ha querido, "se ha saltado los trámites", como hizo con la construcción de viviendas en los poblados y del instituto Reino Aftasí, sin la cesión de suelo. Por eso, comentó que la Junta "no ha querido hacer los colegios de Llera y Las Vaguadas porque no le daba la gana y no hacía más que poner pegas al suelo". En el caso del colegio de Bótoa, señaló que mientras se resuelve el problema de las servidumbres han sugerido que la Junta empiece a hacer el colegio retranqueándolo "un poco", pero la consejería no ha querido.